Más que un bono, un Aporte Familiar Permanente

 Matías Walker, diputado 8° Distrito. 

Sólo unos días lleva el actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y también la nueva conformación del Congreso Nacional y ya estamos comenzando a cumplir el programa de gobierno que comprometimos durante la campaña presidencial y parlamentaria.

Recién asumido el gobierno se presentó el primer proyecto de ley, para entregar un aporte económico a las familias en el mes de marzo y que sea permanente en el tiempo, porque este mes es complicado no sólo en año de elecciones. También que sea reajustable cada año de acuerdo al costo de la vida.

Este proyecto de ley lo aprobamos en la Comisión de Hacienda en sólo algunas horas y antes de 24 horas logramos aprobarlo en la Sala de la Cámara de Diputados, como una señal clara y concreta de la voluntad de nuestro Gobierno de avanzar en disminuir las desigualdades y el compromiso de los parlamentarios de la Nueva Mayoría en apoyar todos los cambios que apunten en esta dirección.

Este proyecto de ley crea un aporte familiar permanente para las familias más vulnerables del país, el cual será entregado cada año en el mes de marzo a quienes reciban Subsidio Único Familiar, Asignación familiar o Asignación Maternal, quienes sean usuarias del subsistema de “Seguridades y Oportunidades y quienes sean beneficiarios del programa Chile Solidario.

Este bono marzo o subsidio familiar permanente se entregará, prácticamente, a quienes lo han recibido hasta ahora, pero con dos grandes diferencias. La primera que se entregará todos los años y se reajustará según la variación del IPC. La segunda es que tanto el jefe o jefa de familia recibirá el mismo monto por cada una de las cargas. Por ejemplo, una mujer jefa de hogar con dos hijos recibió el año pasado 40 mil pesos, más 7 mil 500 por cada hijo. Es decir, 55 mil pesos.

Ahora recibirá 40 mil pesos como Jefa de Hogar y también 40 mil por cada hijo o hija, es decir 120 mil pesos en este ejemplo.

Y este proyecto de ley incluye otra buena noticia, porque era habitual escuchar en las juntas de vecinos y en los clubes de adulto mayor que se les había quitado el beneficio del Bono de Invierno. El proyecto de ley que aprobamos considera que todos quienes tienen pensiones de menos de 136 mil pesos van a recibir este bono, a diferencia de lo que ocurrió en el gobierno pasado.

Así como en la Cámara de Diputados aprobamos este proyecto en menos de 24 horas, esperamos que esta semana el Senado haga lo propio y que apruebe este proyecto en menos de 24 horas. Las familias lo están esperando, las jefas de hogar lo esperan y también los adultos mayores. 

       



El Hurtadino

Diario Electrónico de la comuna de Río Hurtado, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.