La energía que tanto necesitamos

seremi_ivan_espinoza.jpg Iván Espinoza. 

En el tema energético,  hay un aspecto en que todos los sectores están de acuerdo y es que ya no se podía seguir haciendo diagnósticos de nuestra realidad, sino que era necesario avanzar en propuestas específicas que permitieran abordar el tema de la matriz energética del país. Ya en el discurso del Presidente Piñera  de Mayo del 2013, éste se refirió al desarrollo de una Estrategia Nacional de Energía.

El actual gobierno ha recogido este desafío y ha propuesto una Agenda Energética, que se debiera transformar en una hoja de ruta, para implementar una materia en la que se recoge la experiencia y conocimiento de los diversos actores involucrados y se combina con los avances que se fueron realizando en los gobiernos anteriores, lo que es un elemento importante en la toma de decisiones en un área muy compleja.

La tarea que se viene, estará centrada en poder compatibilizar todos los  intereses involucrados y además la mirada ciudadana, especialmente de aquellos sectores que tienen especial preocupación por la calidad medioambiental en el país, para aprobar proyectos que contribuyan al desarrollo de una matriz energética diversificada, pero respetuosa del medio ambiente y de la calidad de vida de las comunidades en que cada tipo de proyecto estará instalado.

Hoy no hay duda y la experiencia mundial así lo demuestra, que el mejoramiento del desarrollo energético de un país, requiere de una combinación de diferentes tipos de energías y para que esta combinación resulte, es necesario que los gobiernos rayen la cancha, generando las condiciones que permitan que todos los proyectos de diferentes formas de energía, puedan entrar al mercado y competir en igualdad de condiciones y de riesgo. En este aspectos, esta Agenda Energética constituye un avance importante, no obstante que aún no quedan claros una serie de temas vinculados, sobre los se requerirá un análisis más detallado.

Nuestro carácter de país eminentemente minero, especialmente en todo el norte grande del país, hace ineludible tener que avanzar en estas materias, dado que la industria minera es un potente consumidor de energía para su operación extractiva y productiva, lo que impacta en el uso domiciliario de ese bien común. En este escenario de apertura a proyectos innovadores, nuestra región presenta condiciones extremadamente favorables para la instalación de proyectos vinculados a las denominadas ERNC, energía renovables no convencionales, constituidas fundamentalmente por energías limpias como son entre otras,  la solar, la eólica y la  energía por biomasa.

Si pensamos en las grandes extensiones de desierto en que el sol constituye un elemento presente en gran parte del año, al igual que en  los valles interiores, especialmente en las regiones de Atacama y Coquimbo, tenemos ahí un inmenso potencial de instalación de proyectos de energía solar que son cada día más  eficientes en el uso del terreno y de este potente elemento que es el sol. De igual manera, la velocidad de los vientos en nuestras zonas costeras, permiten la multiplicación de proyectos eólicos de gran calidad.

Lo importante es no sólo generar las condiciones como país para la apertura a estas nuevas y cada vez mejores alternativas a la energía convencional, sino que además adquiere vital importancia en la elección de las empresas que aborden estos proyectos, su mirada de respeto en el involucramiento con el entorno y las comunidades locales, que deben verse directamente beneficiadas con estas tecnologías, para mejorar la empleabilidad y sus propias condiciones de vida.   

       



El Hurtadino

Diario Electrónico de la comuna de Río Hurtado, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.