Mensaje presidencial: Hacia el Chile de Todos

 Matías Walker, Diputado 8° Distrito. 

De manera contundente la Presidenta Michelle Bachelet cumplió con entregar la cuenta de la marcha del país, el 21 de mayo, entregando detalles precisos de cómo se va a trabajar en los próximos años para cumplir con el ambicioso programa de gobierno que comprometimos durante la campaña presidencial. Lo que vimos y escuchamos fue un mensaje centrado en las regiones y sus necesidades, que da respuestas concretas y precisas en los grandes y pequeños temas que preocupan diariamente al Chile real.

En estos años seremos testigos de la inversión más grande en la historia de Chile en infraestructura hospitalaria, con 4 mil millones de dólares para construir 20 nuevos hospitales, iniciar la construcción de otros 20 y dejar los estudios ya aprobados para otros 20. Junto a ello, el compromiso con un Fondo Especial de medicamentos de alto costo, o ley Ricarte Soto, es clave para que nunca más el costo de los remedios sea un impedimento para recuperarse de una enfermedad.

Además, recibimos anuncios de prioridades en materia de educación preescolar y de sala cuna, para más de 125 mil niños de hasta cuatro años que van a poder ingresar por primera vez al sistema pre escolar, lo que es además un beneficio directo para madres jefas de hogar. Esto se suma a lo que ya está en marcha con los proyectos de Reforma Educacional, para entregar gratuidad y calidad en básica, media y superior, tal como se comprometió con los estudiantes de Chile. También con nuevas universidades estatales en regiones que hoy no tienen.

Para la región también hay anuncios concretos y necesarios. El compromiso asumido por la Presidenta con el problema de la escasez hídrica, anunciando nuevos embalses y aumentando las inversiones para el riego, tan necesario para la agricultura familiar campesina. Junto a ello el apoyo a las modificaciones al código de aguas estableciendo usos prioritarios y para relevar el carácter de bien nacional de uso público del agua también en la Constitución, son anuncios que estábamos esperando hace mucho tiempo para familias del sector rural y comunidades agrícolas.

Junto a ello, los anuncios para el fortalecimiento de la pesca, aumentando los fondos para proyectos del sector artesanal, el mejoramiento del proyecto de ley que crea el Instituto de desarrollo de la Pesca Artesanal y el programa para regularizar el dominio de las caletas pesqueras, a través de una ley que facilite la entrega de derechos de uso y tenencia de largo plazo que permitirá ampliar sus oportunidades.

Y no sólo en grandes temas, sino en algunos más cotidianos que hacen la diferencia. Por ejemplo el programa “Más Sonrisas para Chile”, que va a beneficiar a cien mil mujeres al año que podrán mejorar su dentadura, También el compromiso para que nunca más un niño sea discriminado en un colegio por su ficha de protección social para recibir la alimentación escolar de la Junaeb.

Así, los anuncios detallados por la Presidenta Michelle Bachelet en todas las áreas, para hombres y mujeres de todas las edades, dan cuenta del compromiso que tenemos en esta Nueva Mayoría por terminar con las desigualdades y por avanzar en construir el Chile de Todos.

       



El Hurtadino

Diario Electrónico de la comuna de Río Hurtado, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.