Organizaciones campesinas potenciarán sus capacidades y gestiones

Para fortalecer el trabajo de la pequeña agricultura, el Gobierno mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) impulsa un programa destinado a apoyar a organizaciones campesinas de representación, tanto a nivel nacional, regional, como también local.

En ese marco, es que en la comuna de Illapel se entregaron certificados a 15 agrupaciones de la región de Coquimbo beneficiadas con el Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO), quienes desde ahora contarán con los recursos necesarios para acceder y realizar instancias de capacitación, como talleres, seminarios o giras tecnológicas, así como también a consultorías y asesorías.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez destacó que este tipo de iniciativas permiten “fortalecer las actividades que realizan las organizaciones, las que son muy importantes porque permiten desarrollar permanentes encuentros entre los agricultores, con el fin de ver cuáles son los principales problemas y brechas, y así dialogar de qué manera resolverlos”.

Además, la máxima autoridad regional puntualizó que a través de estas actividades se logra enfrentar de mejor manera los efectos de la sequía, junto con posibilitar que el Gobierno apoye a uno de los sectores más vulnerables de la población agrícola.

Una las organizaciones beneficiados fue el Sindicato de Trabajadores Independientes, Agricultores, Productores, Temporeros y Afines de Los Morales, de la comuna de Monte Patria. Para su presidente Camilo Escorza “mediante los recurso que recibimos podremos educar y fortalecer a la Agricultura Familiar Campesina respecto al cuidado del medio ambiente, aspecto muy importante para que el sector rural tenga una mejor calidad de vida. Agradecemos que INDAP nos apoye de esta manera, porque sin este beneficio no podríamos impulsar las ideas que tenemos”.

Otras iniciativas que se apoyaron en la región están potenciar las habilidades y capacidades de los dirigentes, capacitación en aspectos tributarios y administración agrícola, alfabetización digital, mejoras en procesos productivos, gestión comercial, legal y administrativa, seminarios sobre el uso óptimo del agua y el fortalecimiento del turismo rural.

Una de los proyectos seleccionados consiste en una gira a la Isla de Chiloé, para conocer la experiencia del proyecto “Oveja Chilota” con el fin de replicarlo con la “Cabra Coquimbana”, por parte del Sindicato de Trabajadores Independientes Crianceros y Pequeños Productores Silvoagropecuarios, de Coquimbo.

El Director Regional de INDAP, Diego Peralta, puntualizó que mediante el PROGYSO la institución del agro posibilita que las organizaciones adquieran nuevos conocimientos y capacidades “no solamente a nivel productivo, sino que también mediante la vinculación con organizaciones de mayor tamaño, lo que es clave para se fortalezcan internamente. Para el INDAP es muy importante apoyar a organizaciones de representación”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang expresó que con este beneficio “se potencia el trabajo de las organizaciones, en el sentido de mejorar su gestión y fortalecer los grupos que trabajan en el mundo rural, para que puedan seguir desarrollándose en conjunto. La unión hace la fuerza, y eso es lo que busca este instrumento del Ministerio de Agricultura”.

En total, el Gobierno a través del INDAP entregó en total más de $40 millones.

       



El Hurtadino

Diario Electrónico de la comuna de Río Hurtado, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.