Más de 149 mil animales están participando de las veranadas

Como cada periodo estival, cerca de mil crianceros de la Región de Coquimbo inician la ancestral tradición de llevar su ganado, principalmente caprino, a pastar durante el verano a la cordillera, actividad denominada veranada. Para que los crianceros puedan llevar a cabo esta tradición, deben solicitar ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizaciones de subida a Campo de Pastoreo Cordillerano.

En este contexto, durante la temporada se han otorgadomás de 900 autorizaciones en la región solicitando la subida de más de 149 mil animales, de ellos 79 mil para ir a las veranadas en cordillera Argentina, y 70 mil a la chilena con el objetivo de buscar mejores pastos y agua para su ganado.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, indicó que “la trashumancia del ganado de la Región de Coquimbo hacia a las veranadas es una práctica cultural y ancestral que nace y existe por la necesidad de proporcionar forraje a los animales, principalmente caprinos, durante el periodo estival, que se caracteriza por una escasa oferta forrajera en el valle y costa de la región. De esta manera una proporción importante de ese ganado se ve obligado a buscar alimento en los campos cordilleranos que en ese periodo, y por el retiro de la nieve, permiten su utilización como fuente de alimento”.

Los crianceros y ganaderos que suben a veranadas deben ir amparados por una autorización de subida otorgada por el SAG, que indica el número de animales de las distintas especies que suben a los campos cordilleranos, el lugar de origen del ganado y el lugar de destino de éste, es decir, la “postura” o majada donde permanecerán en la cordilleradurante la temporada. También es obligatoria la obtención del formulario de movimiento animal, que reemplaza desde hace unos años, a la guía de libre tránsito que era otorgada por la municipalidades. Con esta documentación, se puede hacer la trazabilidad del ganado, lo que facilita los controles sanitarios.

“Para el caso específico de las veranadas argentinas, uno de los requisitos sanitarios de la autoridad sanitaria argentina es que los animales que se trasladan a campos cordilleranos trasandinos deben ir desparasitados y para el caso de equinos y perros, además vacunados. Los animales van amparados por un certificado zoosanitario de exportación”, agregó el director del SAG.

Desde el la temporada 2014-2015 el SAG ha apoyado a los crianceros con la desparasitación del ganado, para de esa manera dar cumplimento a los requisitos sanitarios del país trasandino. Este año, gracias al aporte del Gobierno Regional de $120 millones, el SAG pudo desparasitar a más de 97 mil animales, de ellos más de 94 mil corresponden a ganado menor, entre los que se consideran caprinos y ovinos y más de tres mil correspondiente a ganado mayor, es decir, bovinos, caballos, mulas y asnos.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.