Con videojuegos estudiantes de Liceo Jorge Iribarren Charlín de Río Hurtado mejoran sus aprendizajes

Mediante videojuegos y didácticas en el aula, estudiantes de los establecimientos técnicos profesionales, Colegio de Administración y Comercio el Ingenio, Raúl Silva Henríquez y Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de la Comuna de Ovalle, Colegio Los Conquistadores de Monte Patria y Liceo Jorge Iribarren Charlín de Río Hurtado, fortalecieron e innovaron en sus aprendizajes.

Se realizó la ceremonia de cierre de este exitoso proyecto Futur App de Videojuegos y Didáctica para la empleabilidad con un financiamiento de 120 millones de pesos, del Ministerio de Educación, ejecutado por Empower Chile y Emprendejoven; y responde a los ejes de la Política de Formación Técnico Profesional de: Competitividad, Emprendimiento e Innovación; Calidad de la Formación Técnico Profesional; y Trayectorias Laborales y Educativas.

Para el profesor Alexis Nuñez, jefe docente del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes “FuturAPP ha sido una experiencia muy importante, bonita y motivadora para nuestros estudiantes. Capacitó a 5 profesores, y quedaron realmente motivados. Hoy día se está aplicando con dos horas semanales. Hay ganas de más profesores a capacitarse, porque les entrega buenas herramientas didácticas. Les gusta a los alumnos ir a la clase, hacer representaciones, la pasan bien, les encanta cómo está enfocado. Es una pedagogía bastante atractiva y motivadora para los jóvenes. Rompieron el esquema de la escuela tradicional de todos los estudiantes mirando para adelante. Contribuye a los indicadores del SIMCE de autoestima y convivencia escolar”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza expresó que “cuando hay una experiencia de innovación que busca re encantar a los adolescentes con el sistema de educación formal, me parece relevante. Este tipo de propuestas y metodologías que son innovadoras, que quebran esquemas, que lleva que las clases sean más entretenidas, que haya un mayor protagonismo de parte de los alumnos y se rompa con ese rol pasivo y tradicional, no puedo, sino celebrar este programa, y el trabajo que desarrollado en distintos establecimientos de la región”.

El Ministerio de Educación está implementando un Programa de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional para mejorar las oportunidades de los estudiantes, desarrollar una trayectoria laboral y formativa acorde a sus intereses y a las necesidades de su territorio. Tiene como propósito potenciar las habilidades de empleabilidad y preparar a los jóvenes para la Educación Superior Técnico Profesional, a través de la participación activa en videojuegos y didáctica en el aula.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.