Sociedad agrícola del Norte y Huasos de Chile entregan ayuda en Río Hurtado

La recientemente formada Asociación Nacional de Huasos por Chile y Sociedad Agrícola del Norte visitaron este 17 de mayo las comunas de Río Hurtado y Monte Patria para hacer entrega de ayuda a los damnificados por las fuertes precipitaciones de la semana pasada. Mientras en Río Hurtado la asociación Huasos por Chile entregó rollos de plástico y frazadas, Sociedad Agrícola del Norte donó 40 cajas con alimentos para familias de pequeños agricultores y temporeras.

Los agricultores se encuentran alerta ante el pronóstico de posibles heladas en valle y precordillera de entre -1 y -3 grados Celsius durante los días viernes 19 y sábado 20 de mayo lo que podría generar daños en cultivos bajos.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte explica que “por un lado la lluvia fue una bendición, pero siempre viene acompañada de tanta desgracia, especialmente para los productores más pequeños. Sostuvimos una reunión con Huasos por Chile y les dije que quería que la primera ayuda viniera a Río Hurtado. Sus donaciones están abocadas a lo más inmediato que es abrigo (frazadas) y plástico para que la gente tenga como cubrirse y no pasar tanto frío ante las heladas que vienen”.

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, manifestó su agradecimiento por la ayuda recibida: “es emocionante que estos gremios estuvieran acá, entregando de las primeras donaciones recibidas en la comuna, que vean la dispersión geográfica que tenemos y que aún tenemos familias a las que no hemos podido llegar con alimento y agua por el fraccionamiento en distintos puntos del camino. Aún no hemos recibido cajas de víveres o ayuda de Gobierno porque nos piden llenar primero una ficha y eso implica que la gente tenga que esperar por cosas básicas como comida y abrigo. Cayeron 212 mm, histórico para Río Hurtado, lo que ha dejado los predios agrícolas y canales afectados dañando el desarrollo económico de la comuna y por eso necesitamos ayuda urgente”.

Fidel Salinas, Presidente de Sindicato de Pequeños Productores Agrícolas para pequeños agricultores y temporeras de El Palqui destacó la coordinación de las organizaciones para entregar las donaciones. “Nuestro objetivo era entregar las cosas lo más rápido posible; con esta actividad de entrega demostramos que las organizaciones unidas y con apoyo de la gente el trabajo es más rápido. Las autoridades están un poco lentas”.

En tanto, el Presidente de la Asociación Huasos por Chile, Benjamín García Huidobro, destacó que “nos organizamos con el fin de ayudar sin pedir votos, nosotros somos huasos chilenos, independientes y queremos trabajar por el país. Venimos con cosas debajo del brazo a mojarnos los pies con la gente de esta zona. Vamos a hacer lo posible por seguir recolectando recursos para seguir ayudando porque sabemos lo que es sufrir con un aguacero y con este tipo de problemas deben desaparecer los políticos de oficina; necesitamos que estén con la gente en terreno”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.