Jóvenes Sin frontera se encuentran realizando actividades en Río Hurtado

Con gran entusiasmo fueron recibidos un grupo de voluntarios pertenecientes a Jóvenes Sin Fronteras de Chile, quienes posterior a su llegada comenzaron a desplegarse en diferentes equipos para ser trasladados a los lugares escogidos para su intervención

Este año se tendrá equipos de jóvenes en El Sauce, Maitenes de Samo Alto, El Romeral, Parral Viejo y Vado de Morrillos. Vienen con diferentes proyectos a cada uno de los lugares previamente analizados y con un amplio programa de actividades para toda la comunidad.

Jóvenes Sin Frontera Chile

El 2003, un grupo de jóvenes ligados al proyecto FEUC (Federación de Estudiantes de la Universidad Católica), comienza a soñar con una nueva forma de hacer trabajos voluntarios. Querían comprometerse con la realidad chilena, marcada por la centralización y la fragmentación, donde las zonas más aisladas recibían poca ayuda y sobre todo poca compañía.

Así, plantearon como uno de los objetivos principales del proyecto llegar a los lugares más aislados del país, donde “pocos han llegado”, trabajando a la base de la integración, la soberanía y la conciencia social. Para esto, comienzan a trabajar en conjunto con las municipalidades y las juntas de vecinos, de manera de sacarle el máximo provecho a los recursos por el bien de la comunidad. Desde sus inicios, se desarrollan proyectos principalmente en lugares comunitarios como escuelas, juntas de vecinos, plazas e iglesias.

Además se trabaja en talleres, que otorgan un espacio fundamental para el contacto entre voluntarios y personas de la localidad, en el cual se produce un aprendizaje mutuo, al mismo tiempo que se potencian las habilidades y posibilidades de desarrollo de quienes viven ahí. Así, nace Jóvenes Sin Frontera.

La experiencia que tiene JSF hoy día, le permite al grupo de voluntarios desarrollar trabajos cada vez más profesionales y serios, buscando ser un mejor aporte en la construcción del país, los cuales dependen al 100% de su motivación y entrega. Para cada voluntario el trabajo en JSF, durante el semestre, resulta una gran responsabilidad, pero a la vez una gran oportunidad para desarrollar al máximo sus capacidades, además de tener la posibilidad de innovar y pensar en un Chile mejor. Es un llamado a día a día a “gastar la vida”.s (JSF).

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.