Río Hurtado establece convenio con la Universidad de San Juan Argentina

Una delegación de la comuna de Río Hurtado, encabezada por su alcalde, Gary Valenzuela, y a la que se sumaron los concejales, Rolando John y Edgar Ánjel Véliz; el Jefe de Educación Subrogante, Juan Carlos García; el Director de la Secretaría de Planificación (SECPLAN), Nicolás Galleguillos; y la encargada de Turismo y Cultura, Pilar Rodríguez, llegaron a la provincia de San Juan con un propósito y se van con mucho más.

Esto porque, en reunión con autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de dicha institución, firmarán un convenio marco para comenzar a trabajar en acciones concretas de integración a nivel académico y, principalmente, científico, lo que marca todo un precedente.

Y es que la prestigiosa casa de altos estudios respaldará con su vasta experiencia en el tema paleontológico, en primera instancia, los trabajos de investigación en el Monumento Natural San Pedro de Pichasca para transmitir así los conocimientos y el camino que debieron recorrer para darle “valor agregado” al Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como el “Valle de la Luna”, y que fue declarado en el año 2000, Patrimonio de la Humanidad, y así este parque emblemático de la comuna pueda desarrollarse, sobre todo, a nivel turístico. Más aún, teniendo en cuenta que se encuentra próximo a la localidad de Vicuña que es parte del Corredor Bioceánico que conecta la Región de Coquimbo con Porto Alegre en Brasil, pasando por Argentina a través del Túnel Agua Negra.

Esto surgió luego de dos reuniones que se mantuvieron con autoridades de la Universidad Nacional, entre ellas, la vicerrectora, Mónica Coca; la secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales, Adela Cattapán; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch; el vicedecano de la misma facultad, Carlos López; el director del Museo de Ciencias Naturales, Oscar Alcober; y a la que se sumó también, el director de la Casa de Chile en San Juan, Luis Enrique Valdebenito.

En la primera de ellas, se habló de manera general sobre las características demográficas, sociales, educativas, culturales, deportivas, económicas y las bondades de Río Hurtado y la posibilidad de que la Universidad pudiese asesorar y respaldar el trabajo paleontológico en Pichasca, donde se han encontrado vestigios de dinosaurios y árboles petrificados de hace millones de años, basándose en el arduo y reconocido trabajo que tiene a nivel mundial la institución respecto a las investigaciones y posicionamiento de Ischigualasto, incluido en el ámbito del turismo.

Mientras que, la segunda reunión, se basó en la parte técnica y en las acciones concretas que pueden comenzar a realizarse para trabajar en la investigación de los vestigios hallados en Pichasca, tanto de dinosaurios como de árboles petrificados y, desde ese punto, ir planteando objetivos acordes a la realidad y las necesidades. Esto, porque el Monumento Natural ya cuenta con la parte edilicia donde funcionará el Centro de Difusión del Patrimonio Cultural de Río Hurtado y que cuenta con cinco salones, destinados al área arqueológica, paleontológica y astronómica. Es así, como surgió la necesidad de concretar la firma de un convenio marco, que incluya un acta complementaria específica, referida al trabajo en este yacimiento.

Cabe destacar que, detrás de este logro hay un trabajo de reuniones y crear nexos de integración que se viene realizando desde hace varios años. Por ello, la primera autoridad comunal, Gary Valenzuela, se mostró satisfecho ante lo que se está por venir para Río Hurtado. “Estoy contentísimo de firmar un documento para que profesionales de esta universidad nos terminen de guiar en todo lo que significa el desarrollo del Monumento Natural San Pedro de Pichasca y eso va a consolidar todo lo anterior y lo que debemos hacer a futuro pensando en los jóvenes, en el reconocimiento a nuestros ancestros y en el desarrollo turístico”, señaló. A esto añadió que “a través de la experiencia y lo que significa contar con el apoyo de la Universidad Nacional de San Juan es un honor para Río Hurtado y un sueño que tenía. El sello de esta universidad que no lo tiene nadie en el país, es reconocida a nivel mundial por todos sus profesionales y todo lo que tiene qué ver con la parte paleontológica”.

Por su parte, el director del Museo de Ciencias Naturales de la provincia, Oscar Alcober, quien también encabezó una visita al mismo junto a la delegación municipal trasandina, expresó “es un primer paso para generar un plan de acción para el sitio paleontológico que ellos tienen. Entonces, lo que haríamos es firmar un acta complementaria para hacer una reunión de trabajo con especialistas de San Juan y de Chile también. La idea es elaborar un documento donde se hagan todas las propuestas y de ahí surgirán todas las líneas de trabajo a futuro: proyectos a presentar, cuáles son las expectativas que se tienen; de ahí va a surgir todo lo que pueda ser, por un lado, la realidad de lo que se pueda hacer ahora y las expectativas para unos cinco, diez o quince años más adelante, pero que todo surja desde un terreno firme que es tener un plan de acción sólido”.

En cuanto al potencial de Pichasca, teniendo en cuenta el Parque Provincial Ischigualasto, dijo en base al conocimiento que tomó por parte de lo expuesto por los funcionarios riohurtadinos, “no lo conozco, pero insisto en que los valores intrínsecos no existen, las cosas tienen el valor que los humanos le damos. Un yacimiento puede ser muy importante, pero si sus fósiles están sin estudiar y están en el terreno, son piedras nada más. Eso cobra valor humano en el momento en que se rescata, se estudia y se ponen en valor en la comunidad científica”.

También explicó que después viene otra valoración que es para el público y que se puede traducir en la construcción de un museo, un centro de interpretación, una película, un documental, ya que son las vías para llegar a la gente. “Vamos a ver cuáles son los puntos fuertes que tiene el lugar y con esa valoración vamos a hacer la propuesta sobre los ejes en los que se debería centrar esa explotación turística que ellos quieren”.

La importancia de la educación

Por otra parte, Río Hurtado también busca posicionarse en el rubro del turismo astronómico, ya que cuenta con cielos muy oscuros, lo que permite el estudio en detalle del espacio exterior. Es por eso que, otra de las acciones concretas que se busca a través de este convenio es que alumnos de la comuna opten por venir a estudiar Astronomía a la Universidad Nacional y que el municipio también abra sus puertas para que alumnos de la misma carrera y de otras como Geología, Agronomía y Turismo, puedan hacer sus prácticas profesionales allá.

“En términos corrientes, se puede decir que una forma de “devolver la mano” es que alumnos egresados de esta universidad puedan hacer prácticas en la comuna y esto que va a ir creciendo en las futuras generaciones y en lo que es el Paso de Agua Negra que va a unir la provincia de San Juan con nuestra República. Este es un convenio solemne demasiado importante, por lo que me siento muy orgulloso y contento”, dijo el alcalde.

Es así, como va tomando forma la integración argentino-chilena por la que tanto se viene trabajando desde ambos lados de la Cordillera. En este caso, el Monumento Natural Pichasca tomará de referencia al “gigante” Ischigualasto para comenzar a posicionarse como un gran atractivo turístico, científico y educativo. Se comienza a gestar su camino a la luz, tanto a nivel regional, nacional y, por qué no, internacional, aún habiéndose formado hace millones de años como su referente, el “Valle de la Luna”, que la delegación trasandina visitará hoy en el departamento Valle Fértil.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.