INDAP beneficia a 90 agricultores de Río Hurtado mediante financiamiento de emergencia

Con mayores perspectivas podrán seguir desarrollando su trabajo 317 y 90 agricultores de Ovalle y Río Hurtado, respectivamente.Ellos -como muchos otros de la región- entre el pasado 11 y 14 de mayo se vieron afectados por el fuerte temporal que provocó crecidas de ríos, inundaciones y aludes, que cortaron caminos, canales de riego e inundaron predios por completo.

Pero gracias al apoyo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Agricultura, se dispuso de recursos mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para que puedan reconstruir o rehabilitar sus actividades productivas, con un incentivo de 100 mil pesos por beneficiado.

Juan Carlos Codoceo recibió este financiamiento especial de emergencia agrícola. Detalló que durante el temporal vio afectadas sus producciones, pero indicó que con este apoyo del Gobierno “los pequeños agricultores y crianceros vamos a poder seguir realizando nuestros proyectos productivos, que son tan necesarios en nuestro país. Por eso agradecemos a INDAP, porque se nota que están trabajando mancomunadamente con nuestros campesinos”.

A él se suma Rosa Bruna, quien ahora podrá concretar el anhelo de financiar una motobomba de agua. En ese sentido, explicó que este beneficio de INDAP “nos ayuda en momentos difíciles, el dinero nos hace falta para recuperarnos porque yo perdí parte de mis producciones y ahora con esta ayuda estoy segura que me vuelvo a poner de pie”.

Para el Seremi de Agricultura Andrés Chiang, este tipo de inversiones del Gobierno “son el claro ejemplo de que se está haciendo lo correcto, porque estamos entregando ayuda directa y oportuna, identificando en terreno las necesidades de los trabajadores rurales de la región. En esta ocasión además estamos beneficiando a aquellos productores que no tienen la facilidad de acceder regularmente a este tipo de ayudas”.

Respecto al tipo de gastos que podrán cubrir los beneficiados, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, puntualizó que están enfocados a la alimentación animal y apícola, insumos veterinarios, agrícolas y de riego, así como también la compra de agua, traslado de animales, materiales de construcción e infraestructura.

Sobre lo significativo que es para INDAP el llegar con este financiamiento, Peralta indicó que “estamos dando respuesta a un compromiso potente que tiene el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para superar una condición crítica que aconteció por las precipitaciones intensas que tuvimos en mayo. Lo que estamos llevando a cabo es sacar adelante a los pequeños agricultores, para que puedan mejorar sus producciones. Esta vez beneficiamos a 407 en total”.

El INDAP se ha desplegado por diversas comunas de la región entregando este financiamiento de emergencia, labor que continuará realizando durante los próximos días y semanas a lo largo de las tres provincias.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.