Conéctate con nosotros

Agricultura

Crianceros y Agricultores de Río Hurtado recibieron bonos de emergencia para reactivar sus unidades productivas

Red Comunales

Publicado

el

Crianceros y agricultores de la comuna de Río Hurtado recibieron el Bono de Ayuda para la Reactivación de sus unidades productivas, las cuales se ha visto afectadas producto de la pandemia y de la prolongada sequía que afecta a la zona. Fueron en total 85 crianceros y 135 agricultores los beneficiados con este aporte que es entregado a través de programa Prodesal Padis de INDAP.

Los montos que se brindaron corresponden a $400 mil pesos para crianceros y $500 mil pesos para agricultores. Inyección de capital que les permitirá fortalecer sus negocios y unidades de producción en sus hogares y talleres cuyas actividades han debido flexibilizar su funcionamiento.

El jefe de Área Provincial de INDAP, Jaime Miño, destacó que “esto es un trabajo que se ha ido trazando continuamente desde el año pasado con todos los crianceros y agricultores afectados por la sequía que en definitiva, ha afectado a varias comunas de la región, sobre todo las rurales, debido al tremendo esfuerzo que deben realizar las familias productoras quienes muchas veces no cuentan con los recursos ni el agua suficiente”, quien añadió que “estos casi $100 millones que estamos entregando es para la calma de las familias, que puedan tener la esperanza de continuar trabajando en base a sus proyecciones, aún en el dificultoso escenario que nos encontramos, podemos redoblar nuestros esfuerzos para acompañar y brindarles la ayudan que merecen y por ser parte importante del progreso en este de Río Hurtado, sin embargo estamos llegando a toda la provincia”.

Por otra parte, la presidenta del Comité de Crianceros de Río Hurtado y del Consejo Asesor de Área, Petronila Espinoza, agradeció la inyección de recursos “que llegan en un momento adecuado, teniendo en cuenta la llegada de altas temperaturas que trae la época estival y que por supuesto genera mayor optimización en el uso de agua para el funcionamiento de las unidades productivas” sostuvo. Respecto al destino de los dineros, la dirigente agregó que “nos servirán para comprar insumos para hidratar la flora y espacios que utilizan nuestros animales, además de cantidades adecuadas de alimento animal y así garantizar la producción de productos tradicionales. Ahora mismo, ya trabajaremos en la implementación de mesas de trabajo junto al Ministerio de Agricultura e INDAP, para comenzar a preparar todo el trabajo que se viene para el 2021, pues será un año decisivo en cuanto a las medidas significativas que se puedan adoptar si este escenario de sequía y pandemia se mantienen”.

Por último, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela expresó que “según lo que afirman los expertos, esta situación (sequía) prevalecerá y la falta de agua impide estar al día con las necesidades que tienen nuestras familias productivas y eso nos obliga a delimitar un marco de acción que nos permita contar con recursos para que el motor continúe su trabajo, pues es el sustento de la mayoría de las familias. Es fundamental aunar voluntades para que las decisiones vayan en la línea concordante de la realidad y los síntomas que ha dejado la sequía en la comuna. Eso mirándolo a futuro, nos motiva a seguir trabajando y esta entrega de recursos que hoy realizamos, nos deja muy tranquilos y satisfechos con las familias beneficiadas, ya que es algo que viene en un momento oportuno de necesidad”, sentenció la autoridad riohurtadina.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend