Conéctate con nosotros

Comunales

Cierre de fronteras retrasa ingreso de crianceros a cordillera argentina

Red Comunales

Publicado

el

Si bien a mediados del mes de diciembre, luego de una serie de negociaciones entre el Gobierno Regional y las autoridades de la Provincia de San Juan, se autorizó el ingreso de crianceros y de 20 mil cabezas de ganado a la cordillera trasandina, el inicio de la temporada de veranadas quedo sujeto a la autorización de apertura de los 14 pasos fronterizos existentes en la región, por parte de Argentina.

Proceso que aún no ha quedado resuelto, producto de las indicaciones señaladas por la Dirección Nacional de Migraciones del país trasandino, con motivo de la aparición de una variante de COVID-19, que afecta a países europeos y que ya se encuentra presente en Chile, lo que ha extremado las medidas sanitarias reforzando el cierre total de fronteras, hasta el 8 de enero de 2021, fecha que podría prorrogarse según la evolución de los casos a nivel país y mundial.

Por otra parte la Dirección de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, a través de la Embajada de la República de Argentina en Chile, indicó el 30 de diciembre, que la provincia de San Juan tiene que elaborar un protocolo de prevención sanitario, que debe  ser presentado a la autoridad nacional, además de un esquema de cooperación con los controles fronterizos de salud, para ser evaluado como una posibilidad de apertura de los pasos fronterizos temporales, siempre considerando la contingencia sanitaria.

Según esta directriz, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que continúan las negociaciones con el Gobierno de la República de Argentina para lograr una pronta apertura de las fronteras, “estamos conscientes que no vivimos un año normal producto de la pandemia del COVID-19, sin embargo, confiamos que las distintas conversaciones con el Gobierno de San Juan y la República Argentina, permita una pronta apertura de los pasos habilitados para el ingreso de nuestros crianceros. Si bien se tenía programada la subida a partir del 01 de enero, las distintas restricciones que existen a raíz de la emergencia sanitaria, han generado un retraso en el proceso de trashumancia”.

Con relación a los requisitos planteados por Argentina, el secretario ministerial, sostuvo que, “como gobierno hemos cumplido con cada una de las solicitudes realizadas, como la desparasitación del ganado, la coordinación para la toma de exámenes PCR a quienes participan de este proceso y la coordinación de ventanillas únicas, para que nuestros crianceros ingresen con sus documentos en regla a la cordillera trasandina.  Esta tarde junto a nuestro Intendente Pablo Herman, nos reunimos nuevamente con autoridades de San Juan, para poner a disposición nuestro trabajo en la elaboración de los protocolos exigidos, con el objetivo de iniciar lo antes posible las verandas”.

Pese a este retraso en la apertura de los pasos habilitados existentes en la región, las autoridades locales reiteraron el llamado a la calma a las familias crianceras y a no subir de manera ilegal por pasos no establecidos.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend