Conéctate con nosotros

Comunales

Preocupación en Junta de Vigilancia de Río Hurtado por drástica disminución del caudal desde la Cordillera

Red Comunales

Publicado

el

Preocupación existe en la Junta de Vigilancia de Río Hurtado por la disminución de agua en el caudal del río, es por ello que el día jueves, el Presidente de la Junta de Vigilancia, Hugo Miranda, junto a otros miembros del directorio y funcionarios de la organización visitaron el sector alto de la comuna, para ver  in situ la realidad hídrica de la comuna.

Llegaron a la estación fluviométrica de San Agustín donde se mide por parte de la Dirección General Aguas, el caudal del Río Hurtado, constatando lo bajo que está el caudal del río por la falta de la nieve en la alta cordillera; es una triste realidad, es el caudal más bajo del que se tenga registro histórico, ya que sólo hay 230 litros por segundo.

También llegaron a ver la situación de algunos esteros que se encuentran en la cordillera, varios de ellos con nulo caudal de agua y otros con un caudal mínimo, lo cual provoca que tengamos una disminución en el agua del río, provocando el retraso en los turnos, además de un estado crítico en los meses venideros para los asociados a la Junta de Vigilancia.

Rodrigo Anjel, quien es funcionario de la Junta, encargado de repartir el agua en el primer sector, esto corresponde a la parte alta de la comuna, comenta lo siguiente : “llevó años trabajando en esta pega, pero este año la cosa está crítica, es muy complicado lo que esta pasando con el agua, la falta de lluvia y la nieve en la cordillera ya está pasando la cuenta en el río, es mucho menos el agua y eso hace más largo el tiempo de espera para el riego, también preocupa el tema del agua para el consumo de las personas”.

Si un llamado al cuidado del agua, porque si sigue el año 2022 sin lluvias, sin lugar a dudas que el valle se quedaría casi sin agua, una realidad que ya se vive en sectores de Choapa, Combarbalá y Monte Patria.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend