Conéctate con nosotros

Comunales

En Río Hurtado municipio entrega mensualmente cerca de 627 mil litros de agua a sectores rurales

Red Comunales

Publicado

el

La sequía nos afecta a todos. La escasa agua disponible en la comuna nos llama a realizar un uso más consciente del recurso, sobre todo en tiempos en que la zona se encuentra bajo decreto de Escasez Hídrica, otorgado por el gobierno.

Con esta realidad, los funcionarios de la Municipalidad de Río Hurtado realizan las labores para que a cada familia no les falte el vital elemento. Para aquello, entrega en forma periódica agua a 136 familias que no son usuarias de alguno de los nueve comités de APR de la comuna.

Estas familias se ubican preferentemente en el sector secano, como El Romeral, La Huerta, Las Minillas y El Sauce, quienes hacen patria en aquellas localidades, en la cual no les puede faltar el agua.

La Municipalidad de Río Hurtado entrega mensualmente cerca de 627 mil litros mensuales del recurso para garantizar los 50 litros diarios por persona que establece la Subsecretaría del Interior del gobierno.

“Que a nadie le falte el agua para el consumo humano”, afirma la alcaldesa Carmen Juana Olivares, a pesar de las dificultades para repartirla.

“A pesar de estar en una sequía bastante pronunciada, compleja, entregamos agua a 136 familias, con 373 usuarios con dos camiones provenientes de la Delegación Presidencial Regional y uno nuestro. Además, tenemos usuarios del troncal de algunos pueblos y no cuentan con factibilidad de agua, se les entrega el agua para llegar a tiempo. Se hace difícil en oportunidades porque nuestros recorridos son bastante complejos. También tenemos dificultades con los caminos con mala mantención por parte de los servicios de Vialidad, lo que se hace más lento el reparto del agua. Lo importante para nosotros es poder distribuirla, para que nuestros vecinos tengan el consumo de agua como corresponde”, sostuvo Olivares.

La Municipalidad de Río Hurtado está a la espera de la instalación de estanques de emergencia en el APR de Samo Alto para apoyarlos y alivianar la entrega de agua a las familias del sector. Mientras que la alcaldesa trabaja en convenio con privados para que aporten con agua a familias de la comuna.

El encargado comunal de Protección Civil y Emergencia, Freddy Aguirre, remarca en la crisis hídrica que se encuentra la comuna, con una sequía que se arrastra por más de 10 años.

“Hoy estamos en una crisis hídrica que se acentúa año tras año. Esto no es de ahora, sino más de 10 años en cuanto al déficit hídrico que se acrecienta. Los primeros afectados son las localidades del secano, donde esas familias tenían sus propias vertientes para abastecerse, pero con el pasar de los años estas fuentes de agua se fueron secando. Esto afecta su fuente laboral, su vida, se ve afectado el ganado con esta escasez hídrica”, puntualizó Aguirre.

Los comités de Agua Potable Rural de Pichasca y Samo Alto se encuentra con restricción del uso del agua, a lo que el Municipio trabaja para poder encontrar soluciones a la falta de agua que ya no solo abarca al sector secano, sino que también a otras localidades de la comuna.

Por esto, el llamado es a realizar un uso consciente del agua, dedicarla preferentemente al consumo humano y no desperdiciarla.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend