Conéctate con nosotros

Comunales

En Río Hurtado lamentan decisión de Ministerio de Educación de no otorgar media jornada escolar por escasez de agua en escuelas

Red Comunales

Publicado

el

Se inició el año escolar en todo el país en forma presencial y también en la comuna de Río Hurtado. Al primer día hubo una asistencia por sobre el 85% de los estudiantes a los 20 establecimientos educacionales de la comuna. Sin embargo, este comienzo está marcado por la negativa del Ministerio de Educación y la seremía regional a una solicitud expresada por la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

Debido a la escasez hídrica, las napas subterráneas han bajado en los distintos comités de Agua Potable Rurales de la comuna. Incluso los APR de Pichasca, que comprenden las localidades de Pichasca, San Pedro y El Espinal, junto con el APR de Samo Alto, se encuentran con racionamiento de agua, lo que afecta directamente a las escuelas de esas localidades.

La alcaldesa Olivares solicitó expresamente al Ministerio de Educación que las escuelas de la comuna contarán con media jornada escolar, para garantizar la higiene de los estudiantes, el uso de la cocina y la correcta manipulación de alimentos. Pero esta solicitud fue rechazada por las autoridades de Educación.

Por lo que la alcaldesa Olivares manifestó su descontento con la determinación ministerial.

“Nos llegó la información de que se nos niega la solicitud. No conocen la realidad que se vive en los sectores rurales y las dificultades que estamos viviendo. Nosotros estábamos solicitando cinco meses de media jornada escolar para diez establecimientos que son los más críticos, en esos cinco meses nosotros alcanzaríamos a invertir instalar copas de abastecimiento y regularizar nuestras fuentes de agua y poder llenarlas”, dijo la alcaldesa.

La alcaldesa Olivares manifestó, a su vez, su decepción hacia la seremía de Educación, pensando que podía contar con un apoyo desde la propia región de Coquimbo.

“Estoy bastante triste y decepcionada del apoyo que requería de la seremía regional de Educación. Nosotros no tuvimos ninguna visita para verificar estos hechos y solo nos llegó la resolución, solo nos daban el aplazamiento del inicio de clases al 28 de marzo y hasta esa fecha no es mucho lo que podamos resolver respecto al suministro de agua. En el inicio de clases tuvimos un 85% de asistencia, visité establecimientos, donde se veía la alegría de los niños al ingresar a clases y creo que lo más justo era que se nos otorgara esa media jornada por los cinco meses”, agregó.

La Municipalidad de Río Hurtado junto con el Concejo Municipal permitirá dotar de copas de agua para almacenar agua, aprobando recursos para la obtención de este material acumulador.

La municipalidad seguirá buscando alternativas para garantizar las mejores condiciones de los estudiantes en esta pandemia, que aún no termina, y donde desde el propio ministerio de Educación recomienda que el agua es fundamental para permitir el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las escuelas.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend