Conéctate con nosotros

Comunales

Comunidad Católica de Río Hurtado agradeció visita de la Virgen Peregrina de Andacollo: Extenso recorrido por localidades

Red Comunales

Publicado

el

Durante este fin de semana pasado, 28 y 29 de mayo, la comuna de Río Hurtado recibió la visita de la Virgen Peregrina de Andacollo.

Fueron dos jornadas llenas de emoción y devoción por tan ilustre visita, la jornada del día sábado se inicia con la llegada de Los Anderos de la Virgen Peregrina al cruce de Andacollo Río Hurtado, en la localidad de Samo Alto, donde la recibió el Santo patrono de la comunidad local, quien le guió hasta la Iglesia, en donde le recibía la Agrupación Folclórica Sampahuasa, en conjunto a los peregrinos que se congregaron hasta este lugar para ver y dar a conocer sus peticiones a la Virgen, como también agradecer por la visita, la Virgen de la localidad de Huampulla también llegó hasta este lugar con motivo de dar la bienvenida a las visita tendría el valle este fin de semana.

Terminada esta actividad la imagen sagrada se trasladó por la ruta principal para llegar a El Espinal donde le esperaba San Alberto Hurtado junto a la comunidad católica de este pueblo. Allí los vecinos y vecinas le entregaron su petición a través de oraciones y cantos, para que así luego continuase hasta el Frontis de la Iglesia de Pichasca donde estuvo acompañada por feligreses para que a las 16:00 Hrs.

Se llevó a cabo la misa de bienvenida y hasta este lugar llegaron cientos de vecinos y vecinas de la comuna a pedir por sus intenciones, de igual manera suplicar por la lluvia tan necesaria por estos días.

Esta misa la presidió el diácono encargado de la Parroquia de Hurtado, Juan Carlos Verdejo, para continuar con el recorrido por la tarde noche hacia la Iglesia de Serón, donde la comunidad estaba reunida a la espera de la comitiva que acompañaba a la sagrada imagen.

Terminada la misa realizada en la Iglesia de la localidad se continuó con el recorrido y en el trayecto a Hurtado se encontró con la bienvenida de la comunidad de Morrillos donde pudieron orar y cantar, junto a los vecinos que estaban en el sector, avanzando algunos kilómetros más estaba la Capilla del Vado de Morrillos con sus puertas abiertas y una réplica de la Virgen de Andacollo en su puerta rodeada de los habitantes de la comunidad le daban la bienvenida a la comitiva que continuaba su recorrido por el Valle limarino.

A las 20:00 Hrs la sagrada imagen, que viajó desde la comuna de Andacollo junto a la comitiva de anderos, llegaba a Hurtado donde estaba dispuesto que descansara y pasara la noche en la Parroquia local.

La jornada del día domingo 29 de mayo se inició a las 10:00 Hrs.donde la Virgen fue ubicada en su altar principal frente a la parroquia y a un costado de la plaza, acompañada a su lado por la patrona de la localidad la Virgen del Carmen.

Así los peregrinos pudieron entregar sus intenciones y peticiones y al medio día se llevó a cabo la misa principal en este mismo sector, donde las Comunidades de Maitenes de Serón, Los Lavaderos, El Chañar, Vado de Morrillos, Serón y Morrillos llegaron junto a sus imágenes religiosas para acompañar esta importante actividad.

Don Floridor Rojas de Maitenes de Serón nos comentó que “Es muy bueno que la Virgen de Andacollo venga a la comuna, sabemos que no puede llegar a todos lados, por eso nosotros hicimos los esfuerzos para estar aquí, aprovechar de pedir por la lluvia y por la familia, dar gracias también.”

Terminada la misa en Hurtado la Virgen inició su retorno, para llegar a la comunidad de Fundina donde le esperaban frente a la Plaza. Mencionar que esta comunidad era quien lideraba la organización de las actividades realizadas el fin de semana, es por ello que después de estar en la Palza de la localidad, la sagrada imagen fue trasladada a la Capilla donde se llevó a cabo la misa de despedida, acompañada por los vecinos y vecinas, que con mucha emoción despedían a la Virgen Peregrina de Andacollo y daban las gracias por el recorrido realizado.

La Sra. Nely quien era una de las gestoras de esta actividad, nos deja sus palabras: “Fue un fin de semana muy especial, y quiero agradecer a todos quienes hicieron esto posible, darle las gracias por apoyarnos en las actividades, como también en el recibimiento de los anderos que acompañan a la Virgen, para nuestra comunidad de Fundina también es muy importante que estuviese en nuestra localidad que a través de la Agrupación de adultos mayores pudimos organizar con mucho cariño esta visita.”

Al término de la misa en Fundina, la Virgen continuó su retorno por la tierra Río hurtadina, en donde al borde del camino se alzaban pañuelos blancos con motivo de saludar a la madre de la iglesia.

En el cruce de Samo Alto Andacollo, les esperaban los últimos feligreses quienes entregaban sus agradecimientos a la Virgen por la visita y a través de una oración daban el adiós a la Virgen Peregrina.

Edgard Anjel Véliz Presidente de la Fundación Hijos de Río Hurtado y quien estuvo apoyando la iniciativa tuvo también palabras para referirse a esta actividad.

” Fue un fin de semana muy intenso, acompañando a la Virgen, pero lleno de gratitud de ver a nuestros adultos, jóvenes y niñ@s pidiendo y agradeciendo a la Virgen de Andacollo por la visita, de las plegarias que se realizaban por la lluvia tan necesaria por estos días, también es destacable el esfuerzo que realizan los Anderos de la Virgen Peregrina que le acompañan y hacen esto posible, además agradecer a los vecinos y vecinas de Río Hurtado que apoyaron esta iniciativa y participaron de las actividades, sabemos que el recorrido no llegó a cada rincón de la comuna, pero Río Hurtado es uno solo y quienes pudieron estar presente pidieron por todos y todas quienes habitan este hermoso territorio, esperamos para la próxima oportunidad llegar a más lugares y como organización estará siempre nuestro compromiso de apoyar tanto este tipo de iniciativas como aquellas que la comunidad nos pueda plantear y estén a nuestro alcance, unidos es más fácil alcanzar los objetivos y con esta visita esperamos que la comunidad se pueda unir en la Fe y renovar las Esperanzas de la lluvia.”

Después de este emotivo reencuentro de la Virgen Peregrina de Andacollo con la comunidad de Río Hurtado, se espera pueda llegar la lluvia, recordar que el años 2016 se realizó algo similar en el Valle limarino.

También el diácono Juan Carlos Verdejo, mencionó que el mes de agosto se realizará una peregrinación al Santuario de Andacollo donde se espera la participación de la comunidad río hurtadina, las fechas de dicha actividad se darán a conocer oportunamente.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend