Conéctate con nosotros

Comunales

Río Hurtado espera que se liberen los recursos destinados a emergencia

Red Comunales

Publicado

el

Las consecuencias del último sistema frontal en Río Hurtado aún se sienten en el territorio. La alcaldesa Carmen Juana Olivares ha recorrido diversos sectores de la comuna, los más afectados por la caída de nieve, como por ejemplo en la localidad de Las Breas, en la precordillera, donde la nieve caída y las bajas temperaturas reventaron los calefones de cerca de 20 viviendas en la población Esperanza Juvenil.

Otra de las complicaciones fue que el sistema de agua potable de la localidad sufrió un corte prolongado, pero que con el trabajo realizado por el comité APR de la localidad pudieron subsanarlo en gran parte.

Quizás la gran preocupación en la alcaldesa Olivares es el acceso a las localidades que aún permanecen aisladas, en el sector secano, como Maitenes de Serón, El Chacay, Las Minillas, El Romeral y El Sauce, donde además de existir aislamiento vial, existe aislamiento en las redes de telefonía móvil.

Las asistentes sociales continúan haciendo el recorrido por todos los puntos de la comuna, llegando a la mayoría de las localidades en las cuales se tiene acceso terrestre. Hasta este martes, el equipo social ha constatado la necesidad de cerca de 500 familias en alimentos para las personas, problemas con la techumbre en sus viviendas y el forraje para los animales, así como también a los corrales y galpones de crianceros.

La alcaldesa Carmen Juana Olivares llama a que la autoridad regional pueda liberar los recursos para atender la emergencia climática.

“Sabemos que están muy escasos de forraje animal y nos vamos a preocupar por el alimento de las personas. Por tanto, hacemos el llamado para que los fondos de emergencia se liberen para apoyar a las familias en forraje, alimentación y todo lo que corresponde”, enfatizó la alcaldesa.

La maquinaria de Vialidad continúa trabajando en la ruta D-595, entre El Chañar y Las Breas, y en la ruta que une Serón con Maitenes de Serón, además de la maquinaria municipal en la ruta hacia El Chacay. La alcaldesa Olivares, además, señala los constantes problemas que viven los vecinos con la caída de la señal telefónica de Movistar, que tiene incomunicados a las familias.

“Tenemos a las personas además de un aislamiento territorial, con un aislamiento de conectividad. La empresa Movistar no ha resuelto este problema y pedimos encarecidamente a que ellos puedan acercarse  a solucionar el problema. Hemos sabido que han subido (a las localidades), que han mirado, pero que no han resuelto nada. Es uno de los temas que intensifica la sensación de las familias, de no saber en qué condiciones están sus familiares”, señaló.

El equipo municipal seguirá desplegado por la comuna y resolver las consecuencias que dejó el sistema frontal de precipitaciones de agua y nieve en la comuna.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend