Conéctate con nosotros

Comunales

Río Hurtado inicia promoción de Monumento Natural Pichasca en parque temático de Coquimbo

La comuna de Río Hurtado y en especial el Monumento Natural Pichasca, se transforman en la cuna de la paleontología a nivel nacional. Primero, por ser el primer lugar en Chile en descubrirse restos fósiles de dinosaurios en la década de 1960, y, segundo, por la reciente determinación de hallazgo de un dinosaurio Abelisaurio.

Más detallles en www.elhurtadino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La comuna de Río Hurtado y en especial el Monumento Natural Pichasca, se transforman en la cuna de la paleontología a nivel nacional. Primero, por ser el primer lugar en Chile en descubrirse restos fósiles de dinosaurios en la década de 1960, y, segundo, por la reciente determinación de hallazgo de un dinosaurio Abelisaurio.

Con estos hechos, la Municipalidad de Río Hurtado inició la promoción del Monumento Natural Pichasca en Big Bang Park, un parque temático ubicado en el sector de Peñuelas, Coquimbo, que recrea la vida de los dinosaurios que habitaron la tierra.

En este parque hay un sitio reservado para el Monumento Natural Pichasca, con la exposición gráfica del Titanosaurio, especie que habitó la zona de Río Hurtado hace más de 100 millones de años.

“Hemos realizado una alianza público-privada con el director de este parque, en donde Río Hurtado tiene un lugar especial, ya que en Pichasca se descubrió el primer dinosaurio en Chile. Para nosotros es fundamental dar a conocer las bondades de nuestra comuna, la riqueza paleontológica, sus cielos oscuros, la forma de cuidar nuestra naturaleza, y eso lo encontramos con nuestro socio estratégico que es Jorge Monsalve”, comentó la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

En el mencionado parque temático, la propia alcaldesa, autoridades locales y regionales de Conaf, y el director del parque inauguraron la promoción turística que permitirá que visitantes al lugar puedan conocer más detalles de la riqueza paleontológica de Río Hurtado.

Es por eso que “hoy materializamos este acuerdo con la Municipalidad de Río Hurtado, donde nosotros como parque nos comprometemos a difundir entre los visitantes y difundiremos cómo llegar al lugar donde se descubrieron los primeros restos fósiles de dinosaurios en Chile. La importancia de esta colaboración es poner en valor la riqueza patrimonial y paleontológica de la comuna”, dijo Jorge Monsalve, director del Big Bang Park.

La trascendencia del Monumento Natural Pichasca para la paleontología nacional es invaluable, ya que además de convertirse en el primer lugar en Chile en descubrir restos fósiles de dinosaurios, para los científicos se ha convertido en un lugar de estudio.

Finalmente, científicos de la Red Paleontológica de la U. de Chile determinaron que pieza dental descubierta en 1989 en el mismo Monumento corresponde a un dinosaurio Abelisaurio, lo que realza al sitio como “cuna paleontológica”. “Ya podemos determinar a qué dinosaurio corresponde el diente. Se trata de un Abelisaurio, un dinosaurio pequeño en comparación al Titanosaurio, carnívoro y entre 1 a 2 metros de altura. Eso nos está preguntando la gente que nos visita y todo esto nos entrega más importancia de nuestro Monumento”, señaló Juan Monsalve, guarda parque del Monumento Natural Pichasca.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend