Conéctate con nosotros

Comunales

Destacan la importancia del turismo sustentable, y reconocen a empresarios regionales de cada una de las comunas

Este 28 de septiembre, la comuna de Río Hurtado dio la bienvenida a turistas y visitantes en una celebración especial por el Día Mundial del Turismo 2023. Bajo el lema “Turismo e Inversiones Verdes”, esta conmemoración destacó la importancia del turismo sustentable y sostenible, alineándose con las tendencias globales que buscan experiencias de viaje respetuosas con el medio ambiente.

Más detalles en www.elhurtadino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Este 28 de septiembre, la comuna de Río Hurtado dio la bienvenida a turistas y visitantes en una celebración especial por el Día Mundial del Turismo 2023. Bajo el lema “Turismo e Inversiones Verdes”, esta conmemoración destacó la importancia del turismo sustentable y sostenible, alineándose con las tendencias globales que buscan experiencias de viaje respetuosas con el medio ambiente.

 La actividad se llevó a cabo en las dependencias del Centro de Difusión Patrimonial, ubicado en el Monumento Natural Pichasca de Río Hurtado. Organizada por Sernatur Región de Coquimbo y la Municipalidad de Río Hurtado, esta jornada buscó concientizar sobre la necesidad de adoptar prácticas turísticas más responsables y amigables con el entorno. La alcaldesa de Río Hurtado Carmen Juana Olivares comentó que “Estoy muy contenta de que se haya seleccionado esta comuna para poder realizar este acto regional del Día Internacional del Turismo. Para nosotros es muy importante, por lo tanto, queremos compartir con el resto de la región y el país la belleza de este Valle. De esta manera, extendemos la invitación a los colegios para que agenden sus visitas a este monumento, que es administrado por la CONAF, sin embargo, nosotros como municipalidad también contamos con un Centro de Difusión, donde tenemos el espacio suficiente, servicios higiénicos, espacios de alimentación y un salón auditorio para poder realizar seminarios y clases. Es así, que está abierto este espacio para la región y para quienes quieran visitar nuestra comuna de Río Hurtado”, dijo.

En el marco de esta celebración, se reconoció el aporte al turismo regional de empresarios de cada una de las comunas de la región y también de la comuna de Río Hurtado, y se dio el espacio para deleitarse con un cóctel con productos locales, además de una muestra de artesanías típicas de la comuna. A su vez, se llevó a cabo un seminario paleontológico a cargo del paleontólogo Jared Amudeo, de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, investigador que determinó el reciente hallazgo de piezas fósiles correspondientes a un nuevo dinosaurio encontrado en el Monumento Natural Pichasca.

 El director subrogante de la dirección regional de Sernatur, Jorge Robledo comentó sobre la celebración “Estamos muy contentos de poder estar aquí y de haber realizado esta ceremonia en Río Hurtado. Agradecemos el apoyo de la alcaldesa y de todo el equipo profesional. Esta fue una gran experiencia y una muy bonita ceremonia. El lema de la celebración de este año lo estableció la OMT como Turismo e Inversiones Verdes y justamente, apunta a lo que se está haciendo en esta comuna, reconociendo sus atractivos turísticos, su historia y toda la oferta turística en general para desarrollar. Esto va en línea con lo que la OMT está pidiendo, ya que el trabajo con las comunidades es sumamente importante dado que ellas aportan a la sustentabilidad y sostenibilidad, convirtiendo al turismo en una herramienta fundamental para el cuidado del recurso hídrico y para poner en valor todas las creencias de nuestros ancestros.”

El evento incluyó la firma de un convenio entre la comuna de Río Hurtado y la Municipalidad de Iglesia de Argentina, con el objetivo de generar un corredor turístico entre ambas comunidades, e impulsar la economía local y regional, al mismo tiempo que se preserva y comparte el patrimonio cultural. Esta colaboración no sólo enriquecerá la experiencia de los visitantes, mediante el uso eficiente complementario y continuo de los atractivos turísticos y servicios existentes en ambas localidades, sino que también se posiciona como un paso estratégico hacia la revitalización económica de la comuna, estimulando los negocios locales. Este enfoque en el turismo sostenible y las inversiones verdes, protege el entorno y promete un futuro económico más próspero y sostenible para Río Hurtado.

 Además, se dio a conocer la reciente aprobación por parte del Concejo Municipal del decreto que declara a Río Hurtado como la capital paleontológica de Chile, marcando un hito histórico para la comuna. Este reconocimiento no solo resalta la riqueza de su patrimonio paleontológico, sino que también pone en manifiesto el compromiso de Río Hurtado con la preservación y promoción de su legado científico. Esta designación enriquece la identidad local y abre nuevas oportunidades para el turismo, atrayendo a amantes de la herencia prehistoria de todo el mundo.

El delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna Penna, explicó la importancia de esta declaración “Estamos conmemorando el Día Mundial del Turismo, y que mejor que hacerlo de forma descentralizada en la provincia de Limarí, comuna de Río Hurtado. Primero, quiero felicitar a la alcaldesa de la comuna en conjunto de su Concejo Municipal, porque han relevado este Parque Nacional de la CONAF. Hoy estas instalaciones no tienen nada que envidiarles a otras instalaciones nacionales. Este es un atractivo muy importante que se potencia con la declaración de Río Hurtado como Capital de la Paleontología, abriendo puertas a un tesoro por descubrir. Para nosotros es muy importante impulsar economías como estas, sostenibles y sustentables. Comenzaremos a desarrollar una agenda de trabajo intensa con la alcaldesa para seguir desarrollando la ciencia en este lugar, que es gran parte del atractivo.”

La celebración del Día Mundial del Turismo 2023 en la comuna de Río Hurtado, no solo fue un tributo al turismo sostenible, sino que también una invaluable oportunidad para reconocer y destacar la dedicación de los empresarios turísticos de la región, como Darwin Malebrán, quien junto a su familia ha sacado adelante su emprendimiento agrocamping Los Sauces. “Estoy emocionado por el reconocimiento. Este es un reconocimiento póstumo que va hacia mi padre, Darío Malebrán Olivares, quien empezó con el camping y hoy ya no está con nosotros. Aquí estoy para seguir adelante con el emprendimiento, ya que sé que esto es el fruto de su esfuerzo. Seguiremos recibiendo a turistas en esta zona muy linda.” expresó el emprendedor turístico.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend