Conéctate con nosotros

Comunales

INDAP continúa su despliegue en el marco de la Emergencia Agropecuaria: en Río Hurtado benefició a más de 260 usuarios

Si bien las recientes precipitaciones caídas en la región de Coquimbo significaron un pequeño respiro para el Mundo Rural, aún persisten las complicaciones a causa de la prolongada sequía.

Para ir en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) activó su línea de Emergencia Agropecuaria por evento de déficit hídrico y sequía, dirigida específicamente a la provincia de Limarí.

Más detalles en www.elhurtadino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Si bien las recientes precipitaciones caídas en la región de Coquimbo significaron un pequeño respiro para el Mundo Rural, aún persisten las complicaciones a causa de la prolongada sequía.

Para ir en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) activó su línea de Emergencia Agropecuaria por evento de déficit hídrico y sequía, dirigida específicamente a la provincia de Limarí.

El servicio dependiente del Ministerio de Agricultura ya hizo entrega de este incentivo —consistente en $150 mil por persona— en Ovalle y Punitaqui, y ahora fue el turno de Río Hurtado, comuna en la que más de 260 de sus usuarios o usuarias obtuvieron el beneficio, que tiene como objetivo la compra de alimentación animal y apícola (fardos, bolos, concentrados, fructosa u otros), suministros para el tratamiento animal o apícola, así como insumos, bienes, equipamiento, estanques de agua, u otros que se requieran para la subsistencia productiva agropecuaria.

Jeise Guerrero del sector El Chañar de la comuna de Río Hurtado es una de ellas. Se dedica al rubro agrícola y comentó que “este incentivo me ayuda mucho, ya que lo usaré para la compra de semillas de hortalizas, para así salir adelante. A todos los agricultores nos sirve mucho este apoyo. Estoy muy contenta y agradecida de INDAP”.

Respecto a este despliegue de INDAP por la provincia de Limarí el Jefe de la Agencia de Área Ovalle (la cual atiende a la comuna de Río Hurtado, entre otras), Héctor Ortiz Villalón, detalló que “estaremos llegando a más 1.900 de nuestros usuarios o usuarias, y para eso estamos trabajando con celeridad para llegar pronto a todos, con el claro objetivo de que, la Agricultura Familiar Campesina e Indígena pueda seguir desarrollando de la mejor manera posible su vida en el campo”. “Toda esta labor la efectuamos en paralelo a nuestros programas regulares, con los cuales apoyamos integralmente al Mundo Rural”, precisó.

Ortiz también indicó que todos los beneficiados y beneficiadas de Río Hurtado recibieron el incentivo en dinero y tienen un plazo de tres meses para rendir los gastos.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que el financiamiento de INDAP a través de su Emergencia Agropecuaria por evento de déficit hídrico y sequía es “una clara muestra de que desde el Ministerio de Agricultura estamos llegando en ayuda de uno de los sectores que más se ve afectado por el cambio climático y la prolongada sequía, como es la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Si bien en los días recientes ha caído una importante cantidad de precipitaciones en la región de Coquimbo, sabemos que el Mundo Rural sigue requiriendo de este tipo de incentivos como los que dispusimos en esta oportunidad en la comuna de Río Hurtado”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar, destacó que esta entrega de recursos a usuarios y usuarias de INDAP “demuestra el compromiso constante de estar en los territorios y trabajar dentro de lo posible con cada uno de los instrumentos del Estado, llegando con soluciones que les permitan mitigar lo duro que ha sido la sequía en cuanto a su producción económica, además de acompañarlos técnicamente para que sigan saliendo adelante y postulen a otros fondos que les sirvan como ayuda al trabajo que llevan a cabo”.

Asimismo, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, expresó que para su comuna este apoyo de INDAP permite que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena “recupere parte de las pérdidas que ha tenido por la fuerte sequía y, además, logre reactivar sus producciones. Los beneficiados y beneficiados, y yo como alcaldesa, estamos muy contentos, porque cada beneficio que llega a la comuna es bien recibido y bien utilizado”.

Para completar el apoyo en la provincia de Limarí, en el marco de la Emergencia Agropecuaria por evento de déficit hídrico y sequía, el INDAP próximamente estará en Monte Patria y Combarbalá.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Julio del 2024

Dólar $910.79
Euro $992.58
UF $37595.93
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend