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MOP compromete visita a Río Hurtado tras disconformidad de vecinos por problemas en ruta D-595

Tras lo señalado por vecinos y vecinas del sector de Las Breas, en Río Hurtado, sobre la pavimentación de la Ruta D-595, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, comprometió una visita durante esta semana al sector, junto a la Dirección de Vialidad, para analizar con mayor detalle la situación y proyectar el plan a seguir.

“El problema que tenemos en ese sector, existía antes de las recientes obras de conservación de la ruta D-595 realizadas por nuestra dirección de vialidad. Dicho problema surge en específico por el desmoronamiento de una pirca o muro antiguo en terreno privado, el cual colinda con la mencionada ruta, afectándola. Los trabajos de conservación que se realizaron, por su naturaleza, no permiten incluir el ítem de expropiaciones que serían necesarias para una intervención mayor, que permita reconstruir la pirca y el talud que se desmoronó. Cabe destacar que, obras que pueden incluir ítem de expropiaciones tienen montos de inversión mayores y requieren aprobación de MIDESO. Dicha aprobación requiere, a su vez, que la obra se justifique mediante parámetros técnicos como el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) el cual no es seguro que se obtenga para la ruta en cuestión en ese sector. Por todo lo anterior, se entiende que en el caso de tener que expropiar, estamos hablando de un proceso mucho más largo e incierto. De todas formas, vialidad postulará a la aprobación de fondos para un proyecto que incluya expropiaciones el próximo año”, indicó el SEREMI de Obras Públicas Javier Sandoval.

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Tras lo señalado por vecinos y vecinas del sector de Las Breas, en Río Hurtado, sobre la pavimentación de la Ruta D-595, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, comprometió una visita durante esta semana al sector, junto a la Dirección de Vialidad, para analizar con mayor detalle la situación y proyectar el plan a seguir.

“El problema que tenemos en ese sector, existía antes de las recientes obras de conservación de la ruta D-595 realizadas por nuestra dirección de vialidad. Dicho problema surge en específico por el desmoronamiento de una pirca o muro antiguo en terreno privado, el cual colinda con la mencionada ruta, afectándola. Los trabajos de conservación que se realizaron, por su naturaleza, no permiten incluir el ítem de expropiaciones que serían necesarias para una intervención mayor, que permita reconstruir la pirca y el talud que se desmoronó. Cabe destacar que, obras que pueden incluir ítem de expropiaciones tienen montos de inversión mayores y requieren aprobación de MIDESO. Dicha aprobación requiere, a su vez, que la obra se justifique mediante parámetros técnicos como el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) el cual no es seguro que se obtenga para la ruta en cuestión en ese sector. Por todo lo anterior, se entiende que en el caso de tener que expropiar, estamos hablando de un proceso mucho más largo e incierto. De todas formas, vialidad postulará a la aprobación de fondos para un proyecto que incluya expropiaciones el próximo año”, indicó el SEREMI de Obras Públicas Javier Sandoval.

Por otra parte, la autoridad indicó que, si se quiere asegurar una solución factible de realizar en el corto plazo, es necesario que dichos terrenos sean donados. En este sentido, señaló que “luego de múltiples visitas al sector y diversas reuniones con la comunidad y el municipio, se dejó en claro que la única opción posible para acortar los tiempos y tener certezas, es el contar con una donación respaldada por vía notarial, jurídica y legal. Esto ha estado siempre en conocimiento del municipio, por lo cual dicha institución se comprometió a mediar y apoyar jurídicamente a los propietarios y solicitarles un documento notarial que comprometa dicha donación. De esta forma, la Dirección de Vialidad puede contar con el respaldo necesario para comenzar el diseño de una solución definitiva para la comunidad. El compromiso de contar con esta documentación, lamentablemente, no se concretó”, explicó el SEREMI Sandoval.

En cuanto al plan a seguir, el SEREMI señala que, debido a que este contrato específico está finalizado, se están realizando las gestiones para que con el nuevo contrato global que comienza a ejecutarse este mes, pueda diseñarse y construirse una solución definitiva. Sin embargo, se hace hincapié que este plan aún necesitaría la donación de los particulares. Por lo mismo, señaló que continuarán solicitando al municipio apoyo en este aspecto y mantener así la cooperación y el trabajo mancomunado entre ambas instituciones.

Inversión en la comuna

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad ha ejecutado una inversión de más de 2.709 millones de pesos a través de un contrato específico en el Camino Ruta D-595, sector Hurtado-Pabellón, con la pavimentación de 15,4 km., sumado a la inversión que se ha realizado a través del contrato Global que asciende a 2.600 millones de pesos aproximadamente. Esta inversión corresponde a un 32% de la Provincia de Limarí.

En el mes de julio, se comenzarían las obras en la Ruta Antakari, con la Conservación de la Ruta D-445, Cruce Ruta 41 CH (Vicuña)-Cruce D-545 (Hurtado), desde el Km. 20.500 a Km. 40.746.   A la vez se está a la espera de la asignación de fondos para licitar el contrato “Conservación de Seguridad Vial en Zonas de Escuela Provincia de Limarí”, que considera obras de Seguridad Vial en el sector de la Escuela de Samo Alto, que entregará las facilidades para que la comunidad educativa pueda tomar locomoción con mayor seguridad.

Además, se encuentra en ejecución el “Estudio de Ingeniería Mejoramiento Puente Morrillos en Ruta D-595 Comuna de Rio Hurtado” por más de 451 millones de pesos, estudio que permitirá construir un puente definitivo que mejorará la movilidad, la conectividad y la seguridad vial de la ruta.

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