Conéctate con nosotros

Agricultura

Finalizan tres campañas de erradicación de mosca de la fruta y Río Hurtado queda libre de la plaga

El Servicio Agrícola y Ganadero informó el término de las campañas de Serón, Río Hurtado y Samo Bajo – Ovalle, las que se suman a las ya finalizadas en Monte Patria en San Clemente, Vado Hondo y Torca, sumando un total de seis campañas finalizadas desde el inicio de estos brotes. Desde el SAG hacen un llamado a seguir con las precauciones y no trasladar fruta entre las zonas que aún mantienen campañas activas.

El Hurtadino

Publicado

el

El Servicio Agrícola y Ganadero informó el término de las campañas de Serón, Río Hurtado y Samo Bajo – Ovalle, las que se suman a las ya finalizadas en Monte Patria en San Clemente, Vado Hondo y Torca, sumando un total de seis campañas finalizadas desde el inicio de estos brotes. Desde el SAG hacen un llamado a seguir con las precauciones y no trasladar fruta entre las zonas que aún mantienen campañas activas.

Esta semana finalizaron tres campañas de control y erradicación de la mosca de la fruta en la región, las que se suman a otras tres concluidas durante el mes de diciembre pasado en la comuna de Monte Patria. Así lo informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al dar cuenta del cierre de las campañas de Serón, Río Hurtado y Samo Bajo–Ovalle, entregando además la positiva noticia de que Río Hurtado ha sido decretada como comuna libre de la plaga Ceratitis capitata, más conocida como mosca de la fruta.

Los cierres de las campañas se realizaron con el retiro simbólico de una de las trampas instaladas, instancia en la que autoridades locales, gremios agrícolas y productores de la zona manifestaron su satisfacción con la noticia. Así lo destacó la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, quien durante la actividad señaló que: “para nosotros, como Río Hurtado, es una muy buena noticia que ya se haya erradicado esta mosca de la fruta que vino a generarnos graves problemas, tanto con los vecinos como con los pequeños agricultores, donde se descargó fruta y se perdió la alimentación que tenían nuestros vecinos en sus huertos. Sin embargo, este proceso, por duro que haya sido, ya se ha terminado. Agradecemos también la intervención del SAG, la prudencia que tuvieron para trabajar y que hayan considerado mano de obra local, lo que para nosotros fue muy importante, ya que permitió compensar en parte los daños económicos dentro de la comuna. Esperamos ahora que todas las personas que hayan estado dentro del seguro hayan recibido, o puedan recibir, sus indemnizaciones o lo que corresponde pagar por parte del seguro”.

Una de las productoras afectadas, Marcela León, de la localidad de Algarrobo, se refirió a la experiencia del trabajo realizado por los funcionarios del SAG en su predio y en la comunidad, señalando lo siguiente: “Acá en la localidad el trabajo fue bueno, porque realizaron una labor titánica en muy poco tiempo. Claramente, uno nunca va a estar de acuerdo con que gente desconocida ingrese a tu casa, bote la fruta o corte árboles, por lo que nadie enfrenta de buena manera una situación así. Sin embargo, con el tiempo la gente entendió que era algo que debía hacerse; el SAG está mandatado para ello, ya que no es una acción que requiera consentimiento, sino que responde a un mandato. Aun así, siempre van a existir detractores, pero son los menos. Lo positivo es que finalmente se entendió la necesidad de la medida y el SAG realizó un trabajo impecable”.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresó las buenas noticias que implican para el sector agrícola e hizo un llamado a continuar con los resguardos: “con mucha alegría, primero podemos decir que la comuna de Río Hurtado ha quedado libre oficialmente de la mosca de la fruta y además también estamos en presencia del levantamiento de la primera campaña de la comuna de Ovalle. Al día de hoy, hemos invertido en la región de Coquimbo más de 6.200 millones de pesos en campaña de mosca de la fruta. Hacemos un llamado fundamental también a la ciudadanía para que estas campañas no vuelvan a resurgir porque el apoyo de ellos es fundamental”.

El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, agregó que: “Fue un trabajo muy intenso, que implicó un despliegue muy significativo de recursos humanos y financieros, y que demandó la contratación de más de 200 personas que se desempeñaron en la comuna, junto con toda la logística que ello conlleva. Para alcanzar este excelente resultado, contamos con el valioso apoyo de la municipalidad, a través de su alcaldesa y de sus equipos, especialmente en el ámbito logístico. En las primeras etapas, nos proveyeron personal para hacer frente a todas las acciones que estábamos desarrollando, lo que permitió encauzar adecuadamente los primeros meses de campaña. Asimismo, quiero destacar la importante colaboración del alcalde de Ovalle, Héctor Vega, quien de igual manera nos apoyó con logística. Estas campañas significaron, en términos de cifras, la descarga y eliminación de poco más de 60.000 kilos de fruta para el control de la plaga, el análisis de más de 10.000 kilos de fruta y la instalación de más de 1.300 trampas”.

La presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte A.G., María Inés Figari, señaló: “La lección que me deja este proceso es que, definitivamente, siempre podemos trabajar juntos, aun cuando tengamos distintas posiciones políticas. Lo hemos visto en distintas situaciones complejas: ¿cómo nos unimos? Nadie pone un sello diciendo ‘yo soy blanco’ o ‘yo soy negro’. No, aquí somos uno solo, chilenos de corazón, que queremos y cuidamos la actividad más importante de esta región, que es la agricultura. Esto también nos deja otra lección: no estamos libres de la plaga. Hoy estamos levantando esta situación puntualmente en este sector, pero eso no significa que se haya ido. La mosca llegó y, si no nos cuidamos, llegó para quedarse, lo que implica la pérdida de miles de toneladas que han debido ser eliminadas y, por supuesto, quienes más sufren son los pequeños productores”.

El representante de la Municipalidad de Ovalle y encargado de Fomento y Turismo, Erick Castro, agregó: “Agradecer a los profesionales del SAG y a todos los equipos del Ministerio de Agricultura, ya que el trabajo conjunto fue fundamental para realizar este primer levantamiento de la campaña de mosca de la fruta. Aún queda mucho por hacer y es muy importante continuar con los controles y reforzar las acciones, especialmente durante este fin de semana, considerando que se realizará la Fiesta Grande del Niño de Sotaquí. En ese contexto, como municipio estaremos a disposición y trabajando de manera coordinada, para que lo antes posible se pueda erradicar esta plaga”.

Trabajo coordinado con Frutas de Chile

Con el objetivo de fortalecer la vigilancia permanente que realiza el SAG para la detección temprana de Ceratitis capitata, Frutas de Chile desarrolló una plataforma tecnológica en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), orientada a apoyar y optimizar esta labor. Así lo explicó el representante regional de Coquimbo de Frutas de Chile, Cristian Sotomayor, quien detalló la ejecución de un proyecto de apoyo al SAG destinado a hacer más eficiente la revisión de trampas:

“Se presentó un proyecto al Gobierno Regional, el cual fue aprobado y permitirá contar con una herramienta tecnológica para monitorear las trampas, disponer de información en tiempo real y analizar su comportamiento, de modo de adoptar medidas correctivas de manera oportuna. Creemos que se trata de un tremendo aporte desde el punto de vista tecnológico”.

La iniciativa busca contribuir a la eliminación de los brotes de mosca de la fruta mediante la adaptación y transferencia de herramientas tecnológicas que faciliten la toma de decisiones por parte del SAG. Asimismo, pretende ampliar la comprensión y cobertura de la comunidad respecto de las medidas preventivas establecidas por la autoridad sanitaria, constituyéndose además como un modelo replicable ante eventuales futuros episodios.

El proyecto contempla la implementación de un sistema piloto de monitoreo en tiempo real de trampas de mosca de la fruta, que permita verificar su correcta ubicación y estado, favoreciendo una respuesta más rápida y eficiente del SAG. De manera complementaria, se considera la ejecución de un plan integral de difusión y capacitación sobre las medidas preventivas vigentes, fortaleciendo su adopción por parte de productores, transportistas y centros de embalaje.

Le Mistral
RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Viernes 09 de Enero del 2026

Dólar $896.89
Euro $1044.84
UF $39762.52
IPC % -0.2
UTM $69751
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

Send this to a friend