Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Carmen Juana Olivares asume la presidencia de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico

Un cambio en el directorio de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico se concretó tras la renuncia de su presidente, Carlos Lillo, alcalde de Salamanca, quien comunicó su decisión al inicio de una reunión extraordinaria realizada en La Serena.

De acuerdo con lo señalado, la determinación del jefe comunal de Salamanca responde a la necesidad de concentrar sus esfuerzos de manera exclusiva en las tareas y desafíos de su comuna, particularmente frente a las distintas materias que actualmente deben ser abordadas a nivel local.

Ante este escenario, el directorio activó los mecanismos internos para garantizar la continuidad de la gestión de la asociación. De esta manera, la primera vicepresidenta y alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, asumió la presidencia, contando con el respaldo de los alcaldes, concejales y representantes presentes en la reunión.

El Hurtadino

Publicado

el

|4 de septiembre de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Hurtadino
Compartir

Un cambio en el directorio de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico se concretó tras la renuncia de su presidente, Carlos Lillo, alcalde de Salamanca, quien comunicó su decisión al inicio de una reunión extraordinaria realizada en La Serena.

De acuerdo con lo señalado, la determinación del jefe comunal de Salamanca responde a la necesidad de concentrar sus esfuerzos de manera exclusiva en las tareas y desafíos de su comuna, particularmente frente a las distintas materias que actualmente deben ser abordadas a nivel local.

Ante este escenario, el directorio activó los mecanismos internos para garantizar la continuidad de la gestión de la asociación. De esta manera, la primera vicepresidenta y alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, asumió la presidencia, contando con el respaldo de los alcaldes, concejales y representantes presentes en la reunión.

Lo tomo con mucha responsabilidad, es un cargo bastante relevante, en el sentido de que es una vocería del mundo rural que tenemos que llevar”, señaló la nueva presidenta de la organización.

Olivares explicó que entre las principales materias que deberán abordar se encuentran los problemas de conectividad y mejoramiento de caminos rurales, el abastecimiento de agua para las comunidades y la continuidad de los programas de empleabilidad en las comunas rurales.

En este último punto, destacó la importancia que tiene el empleo para los territorios rurales, donde, según señaló, la falta de oportunidades laborales se hace especialmente evidente. Asimismo, sostuvo que los municipios requieren personal para desarrollar distintos trabajos comunitarios.

Recuperación agrícola y conectividad

La alcaldesa de Río Hurtado también puso énfasis en la necesidad de avanzar en la recuperación de terrenos agrícolas y huertos familiares campesinos que resultaron afectados por los eventos de lluvias registrados en la región.

Hay mucho trabajo que hacer en conjunto con el Gobierno Regional, con las entidades que corresponden y con la asociación de municipalidades rurales”, indicó.

A estas materias se suman los desafíos relacionados con la conectividad de las localidades rurales, el abastecimiento de agua y otras necesidades que afectan directamente a las comunidades de las comunas que integran la organización.

Otro de los temas que la nueva presidenta mencionó como prioritario es la situación de la mosca de la fruta en Monte Patria, manifestando su preocupación por los efectos que esta problemática podría generar para el resto de la región.

Son diferentes materias que tenemos que trabajar, así es que yo, con mucha responsabilidad y cariño hacia la asociación y al mundo rural, tomo la presidencia, y ahora a coordinarnos para seguir trabajando en esta materia”, afirmó Olivares.

Experiencia al frente de la asociación

La alcaldesa de Río Hurtado ya cuenta con experiencia en esta responsabilidad, puesto que había ejercido anteriormente la presidencia de la asociación durante dos períodos.

Con su nuevo nombramiento, Olivares asumirá la coordinación de las acciones y gestiones de la organización que reúne a 13 de las 15 comunas de la Región de Coquimbo, representando las principales necesidades y desafíos de los territorios rurales ante las autoridades regionales y nacionales.

La nueva presidenta adelantó que uno de los principales objetivos será mantener la coordinación entre los municipios y avanzar conjuntamente en materias que resultan fundamentales para las comunidades rurales, especialmente en conectividad, agua, empleo, recuperación productiva y protección de la actividad agrícola.

Compartir

Recibe lo último de El Hurtadino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
RÍO HURTADO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos04 de SeptiembreDólar$933.47Euro$1086.06UF$40879.04IPC %-0.2UTM$71721
Santoral04 de Septiembre
Irma
Un día como hoy04 de Septiembre
Nacional
  • 2022 en Chile se realiza un plebiscito constitucional, en el cual un 61.87% decide rechazar la propuesta de la Convención Constitucional.
  • 1811 en Chile, José Miguel Carrera da un golpe de Estado para que se forme una nueva junta de gobierno con representantes de las tres regiones del país.
Internacional
  • 1963 Muere Robert Schuman, político francés de origen germano-luxemburgués, considerado como uno de los padres de Europa.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.666 km al E de Mina Los Pelambres4 de sep, 12:49 hrs
  • 2.5123 km al E de Copiapó4 de sep, 12:41 hrs
  • 2.569 km al S de Copiapó3 de sep, 16:25 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio