Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan catastro paleontológico en Monumento Natural de Pichasca de Río Hurtado

Red Comunales

Publicado

el

|11 de marzo de 2021|3 minutos de lecturaAgregar El Hurtadino
Compartir

Esta semana se ha estado realizando, en el Monumento Natural de Pichasca, ubicado en la comuna de Río Hurtado, el primer Catastro Paleontológico del año 2021, con el objetivo de realizar un levantamiento de información o diagnóstico inicial sobre objetos de conservación culturales del sendero de interpretación que está dentro de las inmediaciones del lugar.

Eduardo Rodríguez, Director regional de CONAF, institución que está a cargo de la conservación y protección de esta área silvestre, señaló que “hemos hecho un catastro paleontológico muy interesante que tiene como objetivo preservar estas formaciones de hace millones de años, que dan cuenta de la existencia de bosques de coníferas, restos fosilizados de huesos de dinosaurios, entre otros fósiles que son muy llamativos”. Entendiendo que es uno de los principales atractivos turísticos que tiene la provincia del Limarí, también agregó que “hay sectores que están destinados al uso público, que eventualmente podrían tener alguna alteración producto de las visitas, sin embargo, este catastro nos permitirá tener un mejor control de la conservación de estos recursos”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se refirió al tema y señaló “Estamos ante un gran trabajo que ha realizado CONAF en un lugar maravilloso, que cuenta con una historia paleontológica impresionante. El Monumento Natural de Pichasca, no sólo tiene un reconocimiento en nuestro país, año tras año se ha convertido en un foco de investigaciones de distintos lugares del mundo. Es en esta línea que poder contar con un catastro de esta magnitud, sin duda que permite poner en valor aún más los hallazgos realizados y sobre todo nos da la oportunidad de realizar un control y un cuidado más exhaustivo de material presente en esta área”

A su vez, la administradora del lugar, María Antonieta Martínez, indicó que “el diagnóstico permite una línea base para conocer los recursos paleontológicos aledaños al sendero de interpretación, para su posterior revisión y evaluación, con respecto a las conductas de los visitantes u otros factores externos que puedan intervenir en dichos vestigios o fósiles.”

El resultado final de este catastro aún está en desarrollo, por lo que no se puede tener certeza de cuál será el estado actual del sendero de interpretación y de otros sectores con vestigios paleontológicos pertenecientes al área silvestre protegida.

Compartir

Recibe lo último de El Hurtadino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
RÍO HURTADO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos06 de SeptiembreDólar$933.47Euro$1086.06UF$40881.68IPC %-0.2UTM$71721
Santoral06 de Septiembre
Eva, Evelyne
Un día como hoy06 de Septiembre
Nacional
  • 1983 en Chile se desatan protestas contra los diez años del régimen del dictador de Chile Augusto Pinochet Ugarte, con el resultado de 11 muertos, 25 heridos y 200 detenidos.
Internacional
  • 1998 Fallece Akira Kurosawa (en la imagen), director de cine japonés, y premio óscar honorífico en 1990.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.137 km al NO de Punta de Choros6 de sep, 11:49 hrs
  • 3.2114 km al E de Alto del Carmen6 de sep, 07:30 hrs
  • 2.626 km al O de La Serena6 de sep, 07:10 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio