Conéctate con nosotros

Comunales

En Río Hurtado expertos en astronomía sostienen reunión de trabajo por certificación internacional de cielos oscuros

Red Comunales

Publicado

el

La comuna de Río Hurtado trabaja desde algunos años en certificar una cualidad única que posee esta zona de la región de Coquimbo. De acuerdo a lo que señalan los expertos en astronomía, la calidad de sus cielos libres de contaminación lumínica es incluso mayor a la que presenta el valle de Elqui, convirtiendo a la comuna en un lugar con los cielos más oscuros.

Ante esto, el municipio busca certificar a toda la comuna en la calidad de sus cielos, lo que entregaría un plus turístico a los visitantes que buscan esta cualidad. Por esto, la alcaldesa de la comuna, Carmen Juana Olivares, lideró la mesa de trabajo en conjunto con concejales de la comuna y expertos en astronomía para seguir avanzando en conseguir la llamada Certificación Dark Sky (o cielos oscuros, en español).

La alcaldesa reafirma que la idea principal no es dejar de instalar luminarias que son necesarias para la seguridad ciudadana, sino instalar luminaria que cumplan con la normativa y que proteja la oscuridad del cielo.

“Para nosotros es muy importante la certificación de los cielos oscuros, creo que tenemos un gran potencial en el desarrollo turístico y económico de nuestra comuna, y también en la conservación de nuestro ecosistema. Las luminarias si no son bien instaladas y como corresponde, afecta mucho a las aves y nuestro entorno, además de la salud de cada uno de nosotros. Todo esto lo vamos a trabajar con nuestra comunidad y con nuestros profesionales de las áreas de astronomía, que nos permitan elaborar una ordenanza de protección al cielo de manera adecuada”, señaló.

Uno de los presentes en la jornada fue Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos del Norte de Chile, quien ha estado asesorando al municipio para conseguir la certificación. Sanhueza señala que la luminaria pública, pero sobre todo la privada en cada uno de nuestros hogares debe mejorar.

“Que los niños no se queden viendo televisión hasta muy tarde, que si verán películas en la casa no lo hagan con el máximo brillo del televisor, estas son precauciones que cada uno puede tomar. Afuera de la casa puede instalar un farol colonial con pantalla, también se puede tomar precauciones en el alumbrado público, instalando  luminaria apantallada y que envíen la luz solo al suelo en una cantidad adecuada. Todo esto va sumando para recuperar el cielo oscuro que teníamos hasta hace un tiempo atrás. Eso permitirá que más familias vivan del turismo astronómico”, explicó.

Las localidades del interior de la comuna cuentan con cielos más oscuros, señala Vicent Suc, del Observatorio El Sauce, aunque la parte baja de la comuna de igual forma cuenta con una óptima calidad de sus cielos, a pesar de presentar un poco más de contaminación lumínica.

“Lo que hemos visto en este valle tiene una calidad de cielo muy alta, incluso mejor que la del valle de Elqui que es muy turístico y que en los últimos años el cielo se degradó. Nosotros tenemos la suerte que esta zona todavía está muy protegida y que es de muy alta calidad a nivel mundial. Con esta mesa de trabajo junto con el municipio nos permite crear una ordenanza y construir una base para proteger el cielo tal como está ahora, para que no se degrade, sin impedir el crecimiento de la zona”, especificó.

El Sernatur regional también estuvo presente en la jornada., donde su directora Angélica Funes realiza un acompañamiento y apoyo a las gestiones de certificación que el municipio está buscando para impulsar el astroturismo en la comuna.

“Río Hurtado está desde hace un tiempo obtener la certificación y nuestra idea es hacer un  acompañamiento por solicitud de la alcaldesa, para apoyar el ingreso de la solicitud en certificación. Nuestro interés como Sernatur es la difusión y promoción de los destinos turísticos, y uno de ellos es el astroturismo, por eso apoyaremos y trabajaremos en torno a esto”, comentó.

El municipio en conjunto con la OPCC y la Fundación Cielos de Chile trabajan en una ordenanza que fiscalice el funcionamiento de la luminaria pública y privada, y que esté acorde a los parámetros establecidos para cumplir con la certificación. El concejal Juan Perines señaló que la tarea es que los habitantes conozcan la mencionada ordenanza antes de su aprobación.

“Nuestro trabajo como concejo municipal es importante. Si bien es cierto hay que ligarlo junto con la comunidad y los entes técnicos, esperemos llegar a buen puerto para que se pueda aprobar la ordenanza”, sostuvo.

Las mediciones de luminosidad en la comuna ya están realizadas y en noviembre se estaría ingresando la solicitud para obtener la certificación de cielos oscuros, que entregaría un plus turístico y se convertiría en la única comuna del país en certificar la calidad de sus cielos.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend