Conéctate con nosotros

Comunales

En Río Hurtado trabajan en modelo de gestión para habilitar Centro de Difusión en Monumento Natural Pichasca

Red Comunales

Publicado

el

El Monumento Natural Pichasca es el principal atractivo turístico de la comuna de Río Hurtado. A través de este espacio se desarrolla la planificación turística comunal, en la cual se han construido diversos espacios habilitados para la exposición de los vecinos y emprendedores de la comuna.

Es así como en el interior del recinto se levantó el Centro de Difusión del Patrimonio, ubicado en Pichasca. Su objetivo es rescatar, proteger y comunicar el potencial, y la riqueza arqueológica-paleontológica con que cuenta la comuna de Río Hurtado. También busca exponer los vestigios de las culturas Molle y Diaguita, la riqueza religiosa, las tradiciones campesinas y la preservación del patrimonio comunal.

Y en estos días se reunió la alcaldesa Carmen Juana Olivares junto con el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, junto con los encargados de las oficinas de Turismo y Fomento Productivo, quienes ya analizan en dar vida a este Centro.

La autoridad comunal destacó el trabajo en el modelo de gestión para que los emprendedores den vida al espacio financiado por el Gobierno Regional.

“Hoy tenemos este desafío de darle vida, de abrirlo a la comunidad y ya los profesionales de la Municipalidad, de Fomento Productivo y el encargado de Turismo, van a trabajar en un modelo de gestión para que los emprendedores puedan hacer uso de esa infraestructura que es financiada por el Gobierno Regional. Por tanto, junto al gaurdaparque y Conaf, además del encargado de la oficina de Medioambiente del municipio formamos una mesa para trabajar este tema, vamos incluir al consejo consultivo del Monumento Natural y a todas las organizaciones que corresponden para generar este modelo de gestión y poner en valor lo que es nuestro en Río Hurtado y visibilizarlo”, señaló Olivares.

El encargado de la oficina de Turismo de Río Hurtado, Juan Pablo Contreras, destacó el espacio que está instalado en el interior del Monumento, en el cual la importancia arqueológica es de relevancia para la historia natural de Chile.

“Ocupar estos espacios es fundamental, porque será un impulso a los emprendedores locales, pero también una puesta en valor de todo el patrimonio que tenemos en la comuna. Este patrimonio turístico va desde lo arqueológico con representaciones de las culturas antiguas que se asentaron en el territorio que encontramos en el alero rocoso del monumento, pero también vestigios desde hace millones de años con vestigios paleontológicos y paleobotánicos que encontramos en el mismo monumento. Son aspectos importantes que otorgan valor en este sitio de difusión, que trabajaremos aún más y profundizar con una campaña de reforestación dentro del mismo sitio, dando también un alto valor paisajístico”, sostuvo el profesional.

La planificación inicial es ocupar estos espacios por distintos actores de Río Hurtado tales como emprendedores, profesionales del turismo y otros, destacando las características del Monumento Natural Pichasca y de la comuna de Río Hurtado.

Cabe destacar que el Centro de Difusión Patrimonial cuenta con espacios para la administración y la investigación, salón de reuniones, área de exhibición, servicios higiénicos, casino y área de ventas, en un espacio construido cercano a los 690 metros cuadrados, que contó con la inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por $676 millones.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend