Conéctate con nosotros

Comunales

Río Hurtado aprueba ordenanza para proteger a mascotas y animales de compañía

Red Comunales

Publicado

el

El Concejo Municipal de Río Hurtado aprobó una ordenanza que viene a complementar la Ley N°21.020. Se trata de una ordenanza municipal sobre tenencia responsable de mascotas en la comuna, que viene a llevar a la realidad local la citada ley.

Esta ordenanza tiene por objeto reglamentar y fijar las condiciones sanitarias de salud y buen trato, necesarias de cumplir respecto de mascotas y animales de compañía, promover control de su población y una adecuada tenencia de estos dentro del territorio comunal.

Las personas que posean una mascota, como perros o gatos, tienen derechos, pero sobre todo deberes, relacionados con su cuidado y protección, en el cual el maltrato animal y que ante una denuncia ante Carabineros, Municipalidad o el Juzgado de Policía Local, tendrá fuertes multas en caso de ser comprobado.

La ordenanza tiene como fin proteger a los más queridos del hogar y para aquello, la médico veterinaria del municipio, Miriam Ramírez, explica qué considera el maltrato animal.
“Maltrato animal es negarle una buena calidad de vida a una mascota, abandono, malas condiciones de salud, negar acceso a la salud veterinaria. Los propietarios son responsables civil y/o penalmente de los daños que estos generen”, sostuvo Ramírez.

La ordenanza prohíbe expresamente el abandono de animales lo que será considerado maltrato y crueldad animal. Se considerará dueño o responsable a personas mayores de 18 años. Y ¿dónde se pueden hacer las denuncias ante un caso de maltrato animal? La veterinaria Ramírez lo explica.

“Las denuncias pueden realizarse por cualquier persona en Carabineros, la Municipalidad de Río Hurtado o en el Juzgado de Policía Local, siempre teniendo respaldo y evidencia de la denuncia. Por ley, las multas irán desde 1 a 30 UTM dependiendo de su gravedad, siendo las más graves el ocasionar muerte a un animal”, detalló.

La Municipalidad de Río Hurtado organizó un seminario sobre tenencia responsable, con exposición de especialistas en la materia, con la finalidad de contextualizar la ordenanza municipal recientemente aprobada.

“Como comuna de Río Hurtado, ya contamos con nuestra ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Estamos en proceso de marcha blanca de 18 años que acordó el Concejo Municipal, enfocado en la difusión que debemos hacer. Entre esas actividades, organizamos un seminario. Es un proceso en el cual todos debemos aprender para posteriormente aplicar. Seguiremos en la senda de enseñar, aprender y lo que significa la responsabilidad de tener mascotas en nuestro hogar”, señaló la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

La ordenanza ya está aprobada y comenzó su aplicación con una marcha blanca de 18 meses. La misma ordenanza solo puede aplicarse a la tenencia responsable de animales de compañía, como perros o gatos, ya que otros animales como burros, loros u otras especies es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quien vela por su protección.

Para aquellas personas que infrinjan la ordenanza, se someterán a multas que van desde las1 a 30 UTM, clasificando en multas leves, graves y gravísimas, donde la multa gravísima, como dar muerte o generar sufrimiento intencional a una mascota acarrea también la respectiva denuncia ante Fiscalía por ser considerada un delito.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend