Conéctate con nosotros

Comunales

En Río Hurtado conmemoran 50 años del Monumento Natural de Pichasca: conservando nuestra Historia

Red Comunales

Publicado

el

En 1979, gracias al artículo 53 de la ley Nº17.699 del 1 de agosto, se declaró parque nacional “Bosque Petrificado de Pichasca”, es por eso que se conmemoran 50 años del que ahora ostenta la categoría de Monumento Natural.

El Monumento abarca un total de 120 hectáreas, y se encuentra ubicado sobre la formación geológica que data de hace 80 millones de años, denominada viñita, de origen volcánico y sedimentario. Existe una flora fosilizada, la que corresponden a restos de troncos fosilizados (araucarias) e improntas de hojas de especies arbóreas. En la zona, además, se encuentran evidencias de una fauna fosilizada, consistente en restos óseos de vertebrados que corresponderían a dinosaurios tiranosaurios, del género Antarctosaurus, que podría ser Antarctosaurus wichmannianus.

Dentro de los límites del Monumento, se pueden encontrar recursos culturales, tanto prehispánicos como de actividades de fines del siglo XIX. Se han detectado vestigios de la presencia de culturas precolombinas en el alero rocoso de la denominada Casa de Piedra, en la que se ha reconocido presencia humana que dataría de hace 9.500 años. Quienes visiten podrán encontrar un sendero de interpretación, el cual tiene una extensión de 2,5 kilómetros, el que se recorre a lo menos en 1.30 horas y donde podrán encontrar restos de un bosque de araucarias petrificadas.

Ernesto Flores, Jefe provincial de CONAF Limarí, recalca  la suma importancia de la correcta preservación del monumento y señala que “la importancia de su conservación y estudio, nos abre una tremenda oportunidad de conocer más de nuestro pasado y ser una sala de estudio para las futuras generaciones que se interesan por el remoto pasado de nuestra pequeña piedra azul llamada tierra”

También resalta la principal misión de la institución, argumentando que “como institución deseamos que conocer este hermoso lugar pueda ser para todos, para ello trabajamos en senderos que sean de accesibilidad universal, también destacar las culturas precolombinas que habitaron el entorno y que dejaron su huella en el Alero Rocoso a través de las pocas pinturas rupestres que existen en la región”

Hernán Saavedra, Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, enfatiza la labor que se realiza en la unidad, haciendo un hincapié a la conservación de los recursos que se encuentran en el monumento, “el Monumento Natural Pichasca es muy importante es uno de los pocas unidades del sistema nacional de las áreas silvestres protegidas, que tiene como objeto de conservación la protección de recursos paleontológicos y arqueológicos de nuestro país”.

Así mismo, el Seremi destacó en lo que según sus palabras es un importante valor el cual visibiliza a la comuna de Río Hurtado, “desarrollar este importante valor educativo, no solo revela a la comuna de Río Hurtado como un patrimonio cultural campesino, sino que también como un patrimonio arqueológico” Sumado a esto, el Seremi finalizó destacando la labor de los y las guardaparques, como también la labor de la comuna. ” Quiero saludar y agradecer a los guardaparques que trabajan ahí, que desarrollan una importante misión, y también a la comuna de Río Hurtado porque este es realmente un valor para nuestra región.

Por su parte, Ricardo Gutiérrez, director subrogante de CONAF Coquimbo, pone en valor la importancia paleontológica y arqueológica del Monumento. “La presencia de esta unidad representa un vestigio único en chile que permite conocer la formación de la geografía y la manera en que vivían los primeros pobladores de la zona del Limarí “

También destaca el valor como elemento de visitación constante, ya que según palabras del director, “esto permite que los habitantes aledaños a la unidad, puedan desarrollar alguna actividad económica relacionada con el turismo “

Una socia estratégica en el cuidado de esta unidad, es Carmen Juana Olivares, Alcaldesa de Río Hurtado, comuna donde se encuentra el Monumento, quien destacó y agregó lo que significa tener este recinto en la provincia del Limarí,  “Es un orgullo tener este monumento dentro del territorio, guarda una enorme historia sobre la naturaleza del sector”, sostuvo.

Para la Alcaldesa y el municipio, uno de los principales desafíos a resolver, es el acceso al monumento, según la Edil, “el acceso que nosotros esperamos con los organismos públicos relacionados como obras públicas, permita tener un acceso seguro para que todos tengan la facilidad de subir en sus buses, a nuestro monumento, esa es una de las preocupaciones más grandes que tenemos”.

Finalmente, desde CONAF y el Municipio de Río Hurtado, se invita a todos y todas a ser parte de la conservación y cuidados de este hallazgo y paseo por la historia, resguardando al interior del Monumento los restos de historia que puedan encontrar y evitando sustraer especies desde su interior, una de las amenazas constantes que tiene este Lugar.

La unidad está abierta habitualmente de miércoles a domingos y festivos, de 9:00 a 16:00; y pueden reservar sus entradas en www.aspticket.cl.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend