Conéctate con nosotros

Comunales

En Río Hurtado realizan noche Internacional de Observación Lunar en ingreso al Monumento Natural de Pichasca

Red Comunales

Publicado

el

La Fundación Hijos de Río Hurtado en conjunto a el municipio invitan para este sábado 08 de octubre desde las 19:30 hrs. en el Centro de Difusión Patrimonial de la comuna ubicado en San Pedro camino al Monumento Natural de Pichasca, para celebrar la noche Internacional de Observación Lunar.

Esta actividad, la lleva realizando por años la NASA en diferentes lugares del planeta, y en este marco, en donde Río Hurtado busca la certificación Internacional de sus cielos, es que se organiza este importante evento astronómico.

En esta actividad se realizarán charlas en el salón auditorium sobre nuestro satélite natural la luna, para que podamos conocerlo con más detalle. También, se llevará a cabo una presentación sobre la astrofotografía en la región, lo importante que es el cuidado del cielo y de que manera nosotros podemos apoyar para que se continue preservando la calidad en cuanto a oscuridad de nuestros cielos.

En la parte externa al salón, en el patio principal del centro de difusión, estarán disponibles telescopios para que los asistentes una vez terminadas las charlas informativas puedan ver el espacio exterior y maravillarse con los cielos de la comuna.

Uno de los invitados es Boris Zepeda Tabilo, astrofotógrafo, Campeón Mundial de astofotografía organizado por PAE (Precision Astro Engineering) el año 2020, guía en observatorio La Silla y además el Fundador de Astroturismo Orionidas. Cabe destacar además, que fue el director de un documental llamado “Cultura Ancestral de la Cosmovisión del Limarí”, quien se refiere a este importante evento.

“En primera instancia invitarlos a todos para que asistan y estén presente en esta actividad, es muy relevante que conozcan lo que tienen, Río Hurtado tiene unos cielos maravillosos y deben cuidarlos, pero para ello deben saber de que manera, yo desde mis conocimientos, deseo aportar y esta es una instancia para ello, los invitamos para este sábado 08 de octubre, tendremos telescopios para que puedan ver la luna y otros planetas, además de observación con binoculares y mucho más, también agradezco a quienes me invitaron a ser parte de esta actividad”.

También se contará con la presencia del Profesor César Rojas Cortés quien es parte de la Academia Hanan Pacha, quien expondrá sus conocimientos a los asistentes a la actividad.

La alianza entre las organizaciones públicas y aquellas organizaciones sociales sin fines de lucro, logra que se puedan cumplir objetivos en pro del desarrollo de la comuna y en ello la Fundación Hijos de Río Hurtado a realizado varias actividades durante este año calendario a pesar que a sido difícil por la situación sanitaria del país, su presidente Edgard Anjel Veliz igual nos comenta sobre lo que se vivirá este día sábado.

“Este fin de semana largo, específicamente el día 08 de octubre se llevará a cabo un día de Observación Lunar, es una actividad que estamos organizando en conjunto a la Municipalidad de Río Hurtado, en donde el principal objetivo es poner en valor nuestros cielos y la calidad de estos, que las personas puedan saber del valor agregado que tiene Río Hurtado, que así como tenemos un importante valor paleontológico y arqueológico también tenemos un agregado que está muy ligado a lo mencionado anteriormente que es el tema astronómico y en ello se viene trabajando hace varios años por parte del municipio para obtener la certificación starlight que otorga la The International Dark-Sky Association (IDA) y en ello es fundamental contar con estas actividades”.

Agregó que “es muy relevante poder contar con el apoyo de quienes realizarán las charlas y también traen sus equipos astronómicos para que la comunidad pueda realizar las visualizaciones correspondientes, además de quienes colaboran en otras materias, como lo es Las Bertas, Absoluto Diseño emprendedores locales del diseño gráfico, también a la Junta de Vigilancia, complejo turístico Valle de Estrellas, Astroturismo Orinidas, academia Hanan Pacha, al equipo de CONAF en Río Hurtado y a muchos más que colaboran para que esta actividad sea un éxito.”

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend