Conéctate con nosotros

Comunales

Excelentes resultados presenta proyecto inédito en Chile que utiliza tecnología japonesa para depuración de aguas residuales en Río Hurtado

Se trata de un proyecto de tratamiento de aguas servidas, por medio del cual a través de un proceso de fases aérobicas y anaeróbicas permite que las aguas residuales queden en condiciones aptas para ser utilizadas en el riego de  los huertos, chacras y terrenos de los vecinos de la comunidad de Vados de morrillo; combatiendo en parte el crudo panorama de escasez hídrica en que se encuentra la zona.

Más detalles en www.elhurtadino.cl

Red Comunales

Publicado

el

A Río Hurtado se han acercado diversos municipios de la región y el país para observar el funcionamiento de la planta, cuyo proyecto ya materializado emerge como un mecanismo para combatir la escasez hídrica de las comunas más afectadas por la sequía.

MODERNO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA

Hace más de un año los vecinos de nuestra comuna, cuentan con un moderno sistema de tratamiento y reutilización de agua que brindará una mejor calidad de vida a los habitantes del sector.

Se trata de un proyecto de tratamiento de aguas servidas, por medio del cual a través de un proceso de fases aérobicas y anaeróbicas permite que las aguas residuales queden en condiciones aptas para ser utilizadas en el riego de  los huertos, chacras y terrenos de los vecinos de la comunidad de Vados de morrillo; combatiendo en parte el crudo panorama de escasez hídrica en que se encuentra la zona.

“Estamos agradecidos de quienes hicieron esto posible, ya que beneficia a 16 familias. Como familias nos comprometemos a hacer buen uso de este sistema”, comentó la presidenta de la Junta de Vecinos de Vado de Morrillos, Violeta Cortés.

Este proyecto pionero en Chile, incluye tecnología japonesa que por primera vez sale de sus fronteras y Chile es el primer país en albergarlo, siendo esta localidad rural la escogida para su funcionamiento a través de un trabajo en conjunto entre la UCN, el Gobierno Regional y la relación con expertos japoneses. Por esto, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, manifestó que hay expectación en otros municipios de la región y del país, quienes se han interiorizado en replicarlo.

“Para nosotros es importante la inversión que se ha hecho en nuestra comuna y sobre todo ver una tecnología nueva que se adapta perfectamente bien a nuestro territorio, porque nuestra geografía es un poco difícil y este tipo de soluciones es la que se adapta. Así que tenemos muchas expectativas de presentar estos tipos de proyectos. Para nuestra comunidad es importante recuperar cada una de las gotas de agua que existan y si esta es una solución que nos va a permitir regar huertos, jardines y áreas verdes, por supuesto que vamos a impulsar este tipo de iniciativas”, manifestó la alcaldesa.

TECNOLOGÍA INTELLIGENT PASS

Esta iniciativa está diseñada para el tratamiento de aguas residuales cuya tecnología “intelligent pass” (IP) fue desarrollada en Japón con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio.

Este esfuerzo conjunto de innovación entre la UCN, el Gobierno Regional de Coquimbo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha permitido durante todo este tiempo resolver una problemática recurrente de vecinos que viven en los lugares apartados.

La tecnología fue importada desde Japón, para lo cual el embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya, mencionó en su inauguración que, “la planta de tratamiento de aguas es un tema muy importante, porque para cuidar los ríos y mares es fundamental el tratamiento de aguas en localidades como esta. La tecnología japonesa que estamos usando es de bajo costo y me alegro mucho de que la hayamos utilizado para beneficiar a esta localidad”.

Lo más relevante de esta tecnología, es la simpleza para su operación, que no requiere de personal especializado para la operación y gestión del recurso hídrico. Posee un bajo consumo energético apoyado con uso de energía fotovoltaica.

BAJOS COSTOS OPERACIONALES

A un año y medio de funcionamiento de la planta, los resultados son muy positivos, es que el costo operacional por cada vecino no supera los $4.500 mensuales, considerando el tratamiento y la reutilización del 100% del agua tratada, reimpulsada a las mismas viviendas de los vecinos y vecinas.

Es importante destacar, que este 04 de mayo arribará a la cuarta región, el creador de la tecnología Satoru Taguchi, junto al experto JICA Nagasiha UKI (foto 2), los cuales dentro de su agenda considera revisar en persona el estado de este primer proyecto implementado en la comunidad de Río Hurtado, ocasión en que serán recibido por la autoridad máxima de la comuna y su equipo técnico.

Este hito representa la consolidación de un desarrollo tecnológico en conjunto entre investigadores del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y expertos Japoneses, que por una larga data han compartido experiencias, apoyo científico y técnico a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA.

Lograr nuevas fuentes de recursos hídricos que van en directo apoyo de comunidades rurales es fundamental, y este proyecto es una experiencia de éxito, donde los resultados son puestos al servicio de la comunidad contribuyendo directamente a la reducción de emisiones de contaminantes al medio ambiente.

Dentro de la estadía de los expertos, también está considerada la visita a experiencias pilotos que para tratar efluentes industriales con alta carga orgánica, iniciativas desarrolladas con la industria de la acuicultura en el sur del País, en el marco de un nuevo proyecto financiado por ANID, el proyecto FONDEF IT20I0095, espera obtener resultados tendrán el potencial de ser implementados como soluciones de tratamiento para cualquier sector industrial que emita efluentes contaminados con materia orgánica.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend