Conéctate con nosotros

Comunales

Polémica en Río Hurtado: Alcaldesa rechaza auditoría externa de la gestión municipal tras votación en Concejo

El martes 16 de mayo se llevó a cabo la sesión Ordinaria numero 14 del año 2023 del Concejo Municipal de Río Hurtado, en la cual, por mayoría de los votos de los concejales asistentes aprobó una auditoría externa a la actual gestión municipal liderada por la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

La votación se inició con el rechazo de la auditoría por parte del concejal más votado en la última elección Jaime Flores, le siguió el concejal Diego Milla, quien aprobó la realización de la auditoria externa, seguido de igual manera por el concejal Luis Vega, Rodrigo Hernández y por último del concejal Fernando Pastén.

Más detalles y las razones de esta aprobación en www.elhurtadino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El martes 16 de mayo se llevó a cabo la sesión Ordinaria numero 14 del año 2023 del Concejo Municipal de Río Hurtado, en la cual, por mayoría de los votos de los concejales, se aprobó una auditoría externa a la actual gestión municipal liderada por la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

La votación se inició con el rechazo de la auditoría por parte del concejal más votado en la última elección Jaime Flores, le siguió el concejal Diego Milla, quien aprobó la realización de la auditoria externa, seguido de igual manera por el concejal Luis Vega, Rodrigo Hernández y por último del concejal Fernando Pastén.

De esta manera con los votos necesarios y aprobada la propuesta de una auditoría externa, hizo uso de la palabra la alcaldesa, quien dijo que al igual que el concejal Flores, rechazaba la propuesta, así es que la votación final fue de 04 votos a favor de la propuesta de realizarla y sólo 02 en favor se rechazarla, por tanto el municipio prontamente tendrá que realizar la licitación respectiva para que se lleve a cabo el proceso correspondiente.

LAS RAZONES

En la sesión anterior, quien puso el tema de la auditoría en la mesa del Concejo Municipal fue el concejal Luis Vega, quien explicó el porqué se solicita y a la vez que se espera de esta situación.

“Esto se debe a una serie de preocupaciones y además dudas, así tambien contamos con un informe de la unidad de control interno donde se nos menciona que ya tenemos una deuda superior a los 40 millones en el primer cuatrimestre de este año, es por ello que este cuerpo colegiado ha tomado la medida de realizar una auditoria externa, en virtud de nuestro rol fiscalizador, con el único fin de poder analizar con una mirada independiente y externa, qué está sucediendo, ya que si bien existe una baja en el percápita de salud, también en los ingresos al área de educación, además del fondo municipal, el ingreso por permisos de circulación también se han visto disminuidos, los gastos siguen en aumento y esto es preocupante, es por ello, que es necesario realizar esta auditoria y de esta manera poder saber bien lo que ocurre y de esta manera evitar que este déficit siga aumentando, y de esta manera tener un orden financiero como se tenía hasta un tiempo atrás”.

De igual manera en esta sesión se llevó a votación una modificación presupuestaria del área de educación por un monto de 50 millones, la cual tampoco pudo ser aprobada de manera inmediata, ya que tuvo un empate de 3 votos a favor y 3 votos en contra, mayoritariamente quienes votaron en contra de la moción fue por la falta de información y por cumplir con los acuerdos adoptados en la mesas de trabajo.

Realizar la mención que el concejal Juan Perines por temas de salud no está asistiendo al Concejo municipal, ya que se encuentra en tratamiento en la capital.

La alcaldesa Carmen Juana Olivares señaló antes de la votación que confía en los funcionarios, varios de antiguas administraciones, asegurando que avisó a los jefes de servicio para que se “prepararan para este proceso si se aprobaba”. Posteriormente señaló que si existieran los recursos aprobaría,pero cada peso lo llevamos a la comunidad y hacemos esfuerzos de pasar recursos a educación, por eso rechazo”.

La auditoría tendría una duración en promedio entre 4 a 6 meses, pero todo depende de otros factores donde si podría llegar a un año y se refiere a la investigación de los ingresos y egresos de los recursos contables y los manejos en los diversos departamentos municipales.

Generalmente las auditorías se piden en los ingresos de nuevas gestiones municipales para revisar cómo dejó el alcalde saliente las arcas municipales. En este caso, fueron los concejales quienes solicitaron una auditoría a la actual gestión en la mitad del periodo.

Las sesiones del consejo por ley están siendo transmitidas a traves de YouTube, las cuales se pueden observar en vivo o posteriormente, ya que el registro audiovisual queda a disposición de la comunidad, de igual manera las actas del Concejo las puede revisar en la página de transparencia del municipio.

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend