Conéctate con nosotros

Agricultura

Agricultoras de Río Hurtado realizan sus actividades productivas pese a dificultades climáticas

Cada día se conoce y valora más el enorme trabajo que llevan a cabo las mujeres en el campo de la región de Coquimbo, y los predios de Río Hurtado no son la excepción. Así lo pudieron constatar en terreno la Directora Regional (S) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Tonya Romero, y la Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, junto a profesionales del servicio del agro y municipales.

Más detalles en www.elhurtadino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Cada día se conoce y valora más el enorme trabajo que llevan a cabo las mujeres en el campo de la región de Coquimbo, y los predios de Río Hurtado no son la excepción. Así lo pudieron constatar en terreno la Directora Regional (S) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Tonya Romero, y la Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, junto a profesionales del servicio del agro y municipales.

En una jornada de calor extremo en pleno invierno, las autoridades llegaron en primer lugar hasta el sector de El Espinal para visitar a la agricultora Elena Guerrero, quien contó que “soy la única que produzco frutillas en la comuna, tengo un emprendimiento bonito y familiar, todos hacemos algo. Es muy vendible, me va muy bien”, mientras mostraba orgullosa su segunda temporada de frutillas.

Continuando el recorrido y llegando a la localidad de San Pedro, se encuentra la parcela de Celinda Jeraldo, usuaria de INDAP que realiza labores del campo hace más de 20 años. “Tengo un poco de todo en mi predio, paltas, parras, duraznos. Estoy muy contenta con la visita de las autoridades. A mí me gusta esto, yo hago todo por mis arbolitos con mucho sacrificio y esfuerzo”, puntualizó.

Por otra parte, Ismelda Urquieta, de la localidad de San Pedro se refirió a la visita señalando que “me alegra que vengan a verme ya que así las autoridades saben lo que estoy haciendo y que estoy trabajando en mis abejas y mis gallinas”.

“Las mujeres han sido parte del crecimiento del campo desde siempre, la diferencia es que hoy destacamos esta importante labor. Los emprendimientos de nuestras usuarias son en su gran mayoría familiares, por lo que su éxito está directamente relacionado con el trabajo de cada uno de sus integrantes. Durante la jornada pudimos conocer en terreno a usuarias que participan de nuestro programa PRODESAL, quienes se han adaptado a la sequía y a las dificultades climáticas existentes manteniendo sus emprendimientos”, señaló la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

Las usuarias visitadas participan del programa PRODESAL, el que al igual que el PADIS, es ejecutado en convenio con las 15 municipalidades de la región, en este caso con Río Hurtado. La Alcaldesa de la comuna, Carmen Juana Olivares, se refirió a las visitas destacando que “para nosotros es muy importante contar con este convenio que mantenemos con INDAP y que nos permite tener profesionales que apoyan a nuestros agricultores y agricultoras en diferentes áreas. Este recorrido fue para ver las condiciones en las que se encuentran nuestros usuarios y usuarias con el impacto de la sequía y las mejoras que pueden hacer para tener mejor rentabilidad y recuperar sus unidades productivas y las de sus familias. Junto con INDAP continuaremos dando grandes pasos”.

“Desde el Ministerio de Agricultura trabajamos para entregar distintas herramientas por medio de nuestros servicios para que las campesinas y campesinos se mantengan en sus territorios, pero lo hagan con una buena calidad de vida. Los programas PADIS y PRODESAL van directamente en esta línea, entregando apoyo en asesoría técnica y cofinanciamiento de proyectos de inversión que buscan la mejora de los emprendimientos”, comentó el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Para conocer informaciones similares sobre las actividades de INDAP en la región de Coquimbo los interesados e interesadas pueden visitar las redes sociales de la institución: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).

RÍO HURTADO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Hurtadino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Río Hurtado No, gracias Aceptar
Send this to a friend