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Estudiantes y Vecinos de las Nieves continúan mediciones de precipitación este invierno 2023

Con el invierno en pleno desarrollo en la región de Coquimbo, la iniciativa de ciencia ciudadana toma protagonismo en los sectores cordilleranos: escuelas y vecinos trabajan en conjunto al Centro Científico CEAZA, en el que desde el 2018 realizan mediciones de las precipitaciones de lluvia o nieve que ocurran en sus comunas. 

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Con el invierno en pleno desarrollo en la región de Coquimbo, la iniciativa de ciencia ciudadana toma protagonismo en los sectores cordilleranos: escuelas y vecinos trabajan en conjunto al Centro Científico CEAZA, en el que desde el 2018 realizan mediciones de las precipitaciones de lluvia o nieve que ocurran en sus comunas. 

“La red Vecinos de las Nieves está compuesta un grupo heterogéneo de más de 70 personas que se ubican en la zona cordillerana de la región de Coquimbo, por sobre los mil metros de elevación, en las comunas de Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá”, cuenta Valentina Aliste, coordinadora del programa Vecinos de las Nieves de CEAZA.

Desde 2018 se trabaja en este programa que tiene como objetivo diseñar e implementar experiencias de aprendizaje para observar la dinámica de la cordillera durante el invierno. Esta temporada, además de ser un momento crítico para la medición de precipitaciones, es una oportunidad para fomentar una cultura de colaboración científica con la comunidad. 

Al finalizar un evento de nieve, los participantes miden las características físico-químicas de la nieve fresca. Desde el año 2020 se incorpora un pluviómetro para medir las precipitaciones líquidas, y además una foto de los cerros nevados para estimar la elevación de la línea de nieve. Debido al potencial educativo de la ciencia ciudadana, en 2021 la iniciativa se expande al ámbito educacional y se forma una Red de Escuelas Vecinas de las Nieves con 6 escuelas rurales unidocentes multigrado ubicadas en la zona cordillerana de la provincia del Limarí. 

“Además de las mediciones, aportamos a la educación de las escuelas rurales unidocentes que se encuentran aisladas de los centros urbanos y con poco acceso a la ciencia. Hemos conocido la motivación de quienes lideran la iniciativa y el interés de los estudiantes en la ciencia. Hemos podido trabajar ya durante dos años los registros escolares (precipitación de lluvia y nieve) y conocer la rica cultura de cordillera que tiene la región y que está amenazada por la modernidad y el cambio climático”, indica Paloma Núñez, encargada del programa de Ciencia Ciudadana de CEAZA.

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Las capacitaciones de este año 2023 comenzaron, la más reciente en la comuna de Combarbalá. “Todos los años antes del invierno en la temporada de otoño, visitamos todas las escuelas y voluntarios, realizamos jornadas de entrenamiento metodológico con el objeto de recordar todos los pasos a realizar para hacer las mediciones y que tengan una validez científica, para integrarlas en una base de datos que se construye desde 2018”, relata Valentina Aliste.

En dichos entrenamientos, los participantes, profesores, estudiantes o interesados en la ciencia, adquieren conocimientos sobre realizar registros, comprensión del ciclo del agua, actividades de indagación, usar instrumentos como la brújula, el termómetro y el pluviómetro, entre otros análisis referentes a la cordillera.

“Dentro del ámbito del desarrollo de la ciencia, es algo que nos ha costado impulsar, este programa ha ayudado a llevar el tema al aula con muchachos de edades tempranas. Esta escuela, Estrella de Belén, se ubica en zona precordillerana y los estudiantes pueden advertir los efectos del cambio climático al ver la disminución de la pluviometría, así pueden hacer proyecciones para el futuro del lugar donde han nacido” destaca Gary Carvajal, encargado del área pedagógica de la Municipalidad de Combarbalá.

Cristina Araya, docente encargada de la Escuela Estrella de Belén, se refiere a la experiencia como “un desafío muy valioso para los niños. Estamos en un sector que recibimos lluvia y en ocasiones nieve. El año pasado cayó nieve y en este se están preparando para las mediciones. Hemos trabajado aparte con CEAZA con investigaciones sobre aves, lombricultura, flora, fauna y otras”.

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Además, todos son bienvenidos; Marta Orrego, asistente de la Escuela Estrella de Belén, quien también se incorporó al programa, relata “he medido el agua y la nieve. Como vivo cerca, vengo. Es muy bueno para el sector porque llovía mucho antes y no sabíamos si era más o menos que en otros lados. Antes no había otra forma de cómo saber cuánto llovía. Esta información compartimos en grupos de la junta de vecinos”.

Incorporación de datos geoespaciales

“CEAZA está actualmente desarrollando una plataforma geoespacial para poner la información científica que genera el centro pero también queremos que participen los ciudadanos y compartir la información entre todos de manera directa. Conversamos sobre cómo podemos anexar los datos mejor, para que sean realmente útiles para la comunidad”, indica la Dra. Shelley MacDonnell, especialista del área de Glaciología de CEAZA.

El plan para la creación de un geoportal institucional (un tipo de portal web utilizado para buscar y acceder a información geográfica y servicios geográficos asociados a través de Internet) es un trabajo en conjunto entre varias áreas del Centro Científico CEAZA; Divulgación, CEAZA Met y Glaciología. De esta manera, se incluye la necesidad de enseñar a los estudiantes y colaboradores a utilizar estas herramientas futuras para mejorar la base de datos de los Vecinos de la Nieves y la ciencia regional que hace CEAZA.

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